Gobierno de Nicolás Maduro dice que Perú pone obstáculos para repatriar a venezolanos

La Cancillería de Venezuela denunció que autoridades aeroportuarias peruanas impidieron el suministro de combustible a la aeronave que iba traer de regreso a 100 personas

Nicolás Maduro | Fuente: AFP | Fotógrafo: HO

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este sábado que el Gobierno y las empresas peruanas ponen "obstáculos" para abastecer de combustible a los aviones con los que la Administración de Nicolás Maduro ejecuta un plan de repatriación de venezolanos, por lo que suspendieron el programa.

"Denunciamos que debido al reiterado e intencional obstáculo del Gobierno y empresas del Perú para abastecer de combustible al vuelo humanitario del Plan Vuelta a la Patria nos vimos obligados a suspenderlo", publicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

El funcionario exigió el respeto a los derechos humanos de "los venezolanos que desean volver a su patria".

Según información oficial, hasta el primer semestre de 2019 el Plan Vuelta a la Patria había facilitado el regreso de más de 14.000 migrantes venezolanos desde países de la región como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Por su parte, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, confirmó en redes sociales que el vuelo de la aerolínea estatal fue suspendido "ya que no garantizaban el suministro de combustible".

Denuncia trabas de autoridades peruanas

La Cancillería venezolana cita a su encargado de negocios en Perú, Marlon Celegon, quien afirmó que este sábado se impidió el suministro de combustible a la aeronave de la estatal venezolana Conviasa por "trabas de autoridades aeroportuarias peruanas", lo cual afectó el regreso de 100 personas a Venezuela.

"No es esta la primera ocasión en la que se suspende por este motivo un vuelo del Plan Vuelta a la Patria desde la nación inca", se indica en nota de prensa de la Cancillería venezolana, en la que se apunta que en mayo pasado ocurrió una situación similar.

Perú, junto a Colombia y Ecuador, son tres de los países de la región que han recibido al mayor volumen de los más de cuatro millones de venezolanos que, estima Naciones Unidas, han abandonado el país en los últimos años a consecuencia de la crisis humanitaria.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?