"Estamos pasando momentos muy difíciles": Embajador de Guaidó en Lima anuncia medidas por casos de xenofobia

Carlos Scull pidió a sus compatriotas inscribirse virtualmente a la web de la embajada de Venezuela en Perú y dio un número de WhatsApp para canalizar sus denuncias.  

Comunidad venezolana en Lima. | Fuente: Andina

Carlos Scull, el embajador de Venezuela en Lima designado por Juan Guaidó, anunció este sábado una serie de medidas para proteger los derechos fundamentales de la comunidad venezolana frente a casos de xenofobia y otros problemas.

“Los venezolanos estamos pasando por momentos muy difíciles en muchos aspectos, no solo por la crisis humanitaria que sufre nuestro país, sino también por dificultades que hemos encontrado para volver a empezar (…) Estamos muy preocupados por las recientes agresiones que han sufrido nuestros hermanos”, comenzó su mensaje en un video de Twitter.

Scull afirmó que los casos recientes de xenofobia a la comunidad venezolana en Perú suscitan en parte por el brote delincuencial que ha conmocionado a todo el país y que se ha acentuado por la atención prestada de los medios de comunicación.

La primera medida consiste en que los venezolanos registren sus datos personales en la página web embajadadevenezuela.pe. La segunda medida, explica, es “para canalizar las denuncias” al WhatsApp 922 534 337, donde deberán enviar su identificación, foto y relato de los hechos “para ayudarlo a sustentar”.

“Lo tercero es que comunicamos que estamos adelantando reuniones con autoridades peruanas para acordar un marco de cooperación que resguarda la seguridad tanto de venezolanos como de peruanos”, aseguró.

Scull dijo que trabaja con la comisión de política interior de la Asamblea Nacional para colaborar con el Estado peruano en la captura e identificación de delincuentes que mancillen la imagen y la paz social de la comunidad venezolana en el Perú.

Crimen en SMP

El pasado nueve de septiembre, el hallazgo de restos humanos en el terminal de Fiori estremeció a todo el Perú. La Policía descubrió que las víctimas eran un joven peruano y otro de nacionalidad venezolana que había sido expulsado por el Ministerio del Interior.

El 25 de septiembre, las autoridades peruanas anunciaron que la banda criminal detrás de los descuartizamientos fue desarticulada. Los ciudadanos venezolanos Algelbert Diaz Colina, alias Tarra, y Abraham Perozo Borja, alias Guasón, son investigados por este espeluznante caso.

¿Qué opinas?