Luego de reunirse en México, los países que conforman el Grupo de Lima condenaron el "régimen autoritario" de Venezuela y calificaron de "ilegítimas" las elecciones en ese país.
Los ministros de Exteriores y Finanzas de los países del Grupo de Lima hicieron un último llamado al Gobierno de Venezuela para suspender los comicios presidenciales del 20 de mayo, que tacharon de "ilegítimos".
Luego de reunirse en México, el canciller del país, Luis Videgaray, leyó un comunicado conjunto en el que condenan el "régimen autoritario" del país suramericano, que ha violado la "institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que este grupo -conformado por 14 países americanos, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile México y Perú- considera que las próximas elecciones son "ilegítimas" y "carentes de credibilidad", y condenó el "régimen autoritario que prevalece" en Venezuela.
Elecciones en Venezuela
El 20 de mayo se realizan las elecciones presidenciales en Venezuela. En estos comicios la principal alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebren los mismos.
De esta manera, en los comicios se medirán el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.
En el mensaje no se habló directamente de desconocer los resultados electorales aunque por el tono, puede ser visto como un aviso claro al Gobierno de Maduro. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia