Óscar Urviola a Martín Vizcarra: "No hay cuestión de confianza 'express' ni tácita"

El exmagistrado del Tribunal Constitucional invocó al presidente Martín Vizcarra, a través de La Rotativa del Aire, a recapacitar sobre la posibilidad de cerrar el Congreso si se elige a los miembros del TC antes de la cuestión de confianza.

Judiciales
Óscar Urviola
00:00
Óscar Urviola | Fuente: Andina

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola señaló este lunes que el presidente Martín Vizcarra se equivoca al afirmar que considerará como rechazada su cuestión de confianza si el Congreso no escucha al premier Salvador del Solar. Esto en el caso la Junta de Portavoces opte por proceder primero con la elección de integrantes del máximo órgano constitucional.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el constitucionalista lamentó la expresión del Jefe de Estado sobre esta causa para la disolución del Congreso y sostuvo que es producto de un asesoramiento "totalmente erróneo".

"No hay cuestión de confianza express, ni tácita. Esto lo repito con el énfasis que requiere la defensa del estado constitucional de derecho. No hay confianza tácita ni express, la confianza se deniega o se otorga a través de un debate y una votación", dijo.

Óscar Urviola invocó al presidente Martín Vizcarra a recapacitar sobre sus expresiones, realizadas en una entrevista con Cuarto Poder, que pueden "mover pasiones" y poner en peligro el sistema democrático.

El constitucionalista explicó que si el Jefe de Estado decide disolver el Congreso con una cuestión de confianza denegada por omisión, entonces los parlamentarios podrían acudir con "proceso competencial" ante el Tribunal Constitucional.

"Esto seguro que se configuraría una violación constitucional que lo podría poner en una situación muy riesgosa al señor presidente, que espero la evite", manifestó.

¿Qué opinas?