vía Infobae
La oposición, reunida en la MUD, se quedó con 5 gobernaciones | Fuente: vía Infobae

La oposición de Venezuela denunció este lunes trampas e irregularidades por parte del chavismo durante las elecciones regionales del domingo. Los resultados oficiales dan una victoria aplastante al oficialismo al ganar 17 de los 23 estados del país, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda -que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz, contó a los medios varios episodios de violencia supuestamente protagonizados por civiles armados afines al chavismo. Estos grupos supuestamente intimidaron a votantes de feudos opositores durante la jornada.

Irregularidades. Ocariz se quejó asimismo de interrupciones deliberadas de las comunicaciones que impidieron a la oposición comunicarse con sus testigos en centros ubicados en zonas remotas. Dijo que en algunos casos fueron sacados a la fuerza de los colegios electorales.

Según el candidato, el CNE mantuvo en Miranda algunos centros abiertos hasta las 11 de la noche para permitir una "masificación del voto múltiple". También la maquinaria electoral del oficialismo habría obligado a numerosas personas a votar.

Resultados. El aspirante a gobernar Miranda afirmó, citando datos oficiales, que la reubicación a última hora por parte del CNE de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores afectó notablemente los resultados de la oposición. También acusó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de comprar con la entrega de comida y dinero el voto de electores.

Ocariz recriminó a las autoridades haber provocado cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente antichavista. Sostuvo que tiene pruebas de todo ello y se comprometió a acudir a las instancias nacionales e internacionales competentes para "limpiar" un sistema electoral que calificó de "fraudulento".

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, acudió a ejercer su derecho al voto a un centro de votación.
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, acudió a ejercer su derecho al voto a un centro de votación. | Fuente: EFE
A diferencia de otras elecciones, en estas se han registrado menos incidentes
A diferencia de otras elecciones, en estas se han registrado menos incidentes | Fuente: EFE
Sepa más: