El regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional, que abandonaron hace tres años, forma parte de los acuerdos parciales de la mesa de diálogo nacional presentados por el oficialismo y un grupo de partidos minoritarios de oposición.
Los diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se incorporarán este martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por el líder opositor Juan Guaidó, instancia que abandonaron hace tres años por considerarla en "desacato", informó este lunes Nicolás Maduro.
"Mañana martes el Bloque Parlamentario del Cambio, con los diputados y diputadas de los partidos de la alianza revolucionaria bolivariana, se reincorporan a la AN en desacato", dijo el mandatario durante una actividad del Gobierno transmitida de manera obligatoria por radio y televisión.
El regreso de los diputados chavistas a la AN forma parte de los acuerdos parciales de la mesa de diálogo nacional presentados por el oficialismo y un grupo de partidos minoritarios de oposición.
El acuerdo
El Gobierno de Maduro y cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela (SPV) y Soluciones y Cambiemos, han anunciado un acuerdo para retomar el diálogo que contempla ya pactos concretos para renovar el CNE y que los diputados 'chavistas' vuelvan a la Asamblea Nacional.
Las partes se han comprometido igualmente a "continuar avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos, tales como el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional".
También han acordado "exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan", abriendo así la puerta a la liberación de los presos políticos.
EFE
Comparte esta noticia