Entre los implicados en estas acciones que ha señalado el Ministerio Público de Venezuela están periodistas, activistas y militares. Además, son acusados por pretender un golpe de Estado.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este lunes que se detuvo a 31 personas en los últimos meses por estar supuestamente implicadas en conspiraciones para un golpe de Estado y magnicidio contra Nicolás Maduro. Entre los detenidos hay periodistas, exmilitares, abogados y activistas de Derechos Humanos.
Los sospechosos están acusados de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa de Maduro, terrorismo y asociación, ha explicado Saab.
Las primeras detenciones en Venezuela datan de mayo de 2023, cuando fueron arrestados once sospechosos por resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
"Vendrán nuevas detenciones, porque hay grupos que se califican de políticos, de oposición, pero pertenecen a grupos nazi-fascistas. Tenemos a sus cómplices y sus fuentes de financiamiento. Es una victoria política, jurídica y moral desmantelar estas cinco acciones llenas de odio", indicó Tarek William Saab.
Según el fiscal, otro grupo se planteaba directamente secuestrar y asesinar tanto a Maduro como al ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Tres de los posibles ejecutantes de este plan se encuentran detenidos.
Saab ha mostrado un vídeo en el que aparece el primer teniente José Gregorio Montiel, de la plaza de la Guardia de Honor Presidencial, quien explica que el objetivo era secuestrar al presidente en noviembre de 2023 y sacarlo en un carro de combate hacia el barrio de Petare.
En otra operación desarticulada es la denominada Brazalete Blanco, la cual pretendían "explotar" todo desde el 1 de enero de 2024 aprovechando el "factor sorpresa". Un vídeo mostrado por Saab muestra una confesión de un capitán del Ejército, Angelo Julio Heredia, con los detalles del plan para desestabilizar primero Táchira, luego Barinas y por último Caracas. Para ello contaba con la colaboración de exmilitares.
Continúan buscando a sospechosos
Entre los sospechosos con orden de busca y captura está Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y la abogada de Derechos Humanos Tamara Suju.
La propia Suju ha publicado un mensaje en X: "El Fiscal de la Dictadura continúa criminalizando el trabajo de los abogados y defensores de DDHH, porque es lo que les falta por controlar para que la gente en el país se sienta totalmente indefenso".
También se han emitido órdenes de captura contra los youtubers Wender Villalobos y Norbey Marin y contra los militares retirados Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia