La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, será quien sustituirá a Maduro en la cumbre. | Fuente: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará este lunes en Asunción, debido a "sus compromisos internos", dijo en rueda de prensa el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

"El presidente Maduro no va a estar", declaró Loizaga a periodistas.

"Entiendo que Maduro no estaría por sus compromisos internos", declaró el canciller en la rueda de prensa tras la finalización del encuentro de ministros y delegados del Mercosur de la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC).

La cita congregará el lunes entonces al resto de presidentes de los Estados miembros de Mercosur: el de Paraguay, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Loizaga añadió que será la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituirá a Maduro en la cumbre.

Sí está confirmada la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión a Mercosur, y de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado del bloque.

La cumbre será la primera para Macri, quien en su primera rueda de prensa como presidente electo, tras las elecciones de noviembre, dijo que solicitaría la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

EFE