Según el Gobierno de Venezuela, los drones llevaba un kilo de explosivo militar C-4. El "equipo inhibidor de señal" habría causado que uno se quedara corto de su objetivo, el mandatario Nicolás Maduro.
(Agencia N+1 / Víctor Román) Nicolás Maduro podría deberle su vida a los sistemas de radio interferencia. Según informó un medio local, los drones que llevaban explosivos para atentar contra el presidente venezolano habrían sido bloqueados por los equipos de seguridad.
La tarde del sábado 4 de agosto, el sucesor de Hugo Chavez se encontraba dando un discurso al aire libre por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando dos explosiones lo interrumpieron. Siete soldados en desfile resultaron heridos, tres críticamente. Otros se dispersaron mientras los guardaespaldas se apresuraron a proteger al mandatario con escudos a prueba de balas.
Los videos publicados posteriormente mostraban uno de los drones explotando en el aire, mientras que otro caía en alguna de las calles aledañas. También se mostraron imágenes del daño a los edificios cercanos causado por las esquirlas.
Los bloqueadores de drones
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció más tarde por televisión que el ataque se llevó a cabo con dos drones DJI Matrice 600, un tipo de nave que se suele usar para filmar eventos. Este modelo es un poco más grande los drones más populares de la firma y pueden cargar un peso de hasta 6 kilos.
Reverol declaró que cada uno de los drones llevaba un kilo de explosivo militar C-4, y que el "equipo inhibidor de señal" causó que uno se quedara corto de su objetivo, y el otro se estrelló. En otras palabras, probablemente fue una especie de jammer, es decir, un dispositivo de comunicaciones móviles que transmite en el mismo rango de frecuencia que un teléfono celular para crear una fuerte interferencia de torre celular y bloquear las señales móviles.
”Gracias a las técnicas especiales, de nuestra guardia de honor presidencial, y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios y terrorista de este hecho”, sostuvo el ministro.
Los bloqueadores de drones se usan ampliamente para proteger eventos públicos de las intrusiones de drones. Estos dispositivos bloquean la señal entre el operador y el dron, o la navegación GPS del aparato, o ambas cosas. Los drones de consumo generalmente regresarán al punto de lanzamiento si se pierde la señal de control, o aterrizarán si se pierde la navegación.
Además de las restricciones de vuelo alrededor de aeropuertos e instalaciones militares, la ley venezolana prohíbe volar aviones no tripulados a menos de 3,7 km del presidente del país, lo que quiere decir que las fuerzas venezolanas han tomado previsiones para un ataque con drones.
Los bloqueadores que frustraron este ataque podrían no detener al siguiente (de existir). Algunos drones pequeños ya pueden realizar vuelos preprogramados sin un enlace de radio, y otros están aprendiendo a volar con la ayuda de cámaras y visión por computadora en vez de GPS.
Otros ataques con drones
Aunque esta es la primera vez que se utilizan drones en un intento de magnicidio, no es la primera vez que se usan como kamikazes. En marzo de este año, militantes houties utilizaron un enjambre de drones caseros para atacar e inutilizar los caros sistemas de antimiseles Patriot apostados en Arabia Saudita.
Así mismo, enero de este año, el mismo método fue usado para atacar una base rusa en Siria. Por fortuna, no se reportaron ni bajas ni daños materiales. Lamentablemente, el resultado no fue tan feliz cuando un año atrás, el Estado Islámico asesinó a dos combatientes kurdos al norte de Iraq.
Comparte esta noticia