Nicolás Maduro "resultó ileso" del atentado en su contra con explosivos, aseguró el gobierno de Venezuela. | Fuente: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró haber sido víctima este sábado de un atentado con explosivos tras abandonar de emergencia un acto televisado con militares en el centro de Caracas.

Los hechos se registraron durante la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando -según el gobierno- varios drones con explosivos detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar. Maduro  salió ileso, pero siete militares resultaron heridos y reciben atención médica.

Una parte del incidente se pudo observar por la televisora estatal VTV. De pie, Maduro estaba a punto de terminar su discurso cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada al cielo, al igual que su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

"Tapa, tapa, tapa hasta...", se escuchó por parte de uno de los escoltas del presidente, quien respondió: "vamos por la derecha". "Arriba mi comandante", le dijo un militar en medio de una enorme tensión.

Antes de que el canal cortara la transmisión se vio a decenas de militares que rompían filas y corrían de forma desordenada, mientras que fotos posteriores muestran a escoltas protegiendo a Maduro con escudos y a un militar con la cabeza ensangrentada.

 

Maduro se pronuncia tras ataque

Horas después del ataque, Maduro anunció en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión la captura de varios implicados sin revelar las identidades. Además dio detalles del momento que experimentó.

"Explotó frente a mí un artefacto volador. Una gran explosión, compañeros. Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo el mandatario.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro relató que hubo una segunda explosión detrás de otra tarima de invitados, generando "confusión".

Maduro dio un mensaje a los venezolanos explicando los hechos ocurridos este sábado. | Fuente: AFP

Rivales y aliados

Maduro aseguró que detrás del ataque están la oposición venezolana y el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Este último dijo esta semana en una entrevista con la AFP que veía "cerca" la caída del mandatario venezolano.

El gobierno de Santos, que finalizará su mandato el próximo martes, desmintió la acusación. "No tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros", dijo una alta fuente de la presidencia colombiana.

Mientras, los gobiernos aliados de Cuba y Bolivia condenaron los hechos. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el general del Ejército Raúl Castro expresaron además su "solidaridad" a Maduro.

Reivindican atentado

Una hora después del atentado en contra del presidente de Venezuela, el denominado Movimiento Nacional 'Soldados de Franelas'se adjudicó el ataque.

A través de su cuenta en Twitter, el grupo escribió un mensaje en el que exponían el método en que se perpetraría el ataque, pero que fueron derribados por francotiradores durante su trayecto al palco donde estaba el presidente venezolano.

"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", escribieron.

(Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?