Las partes iniciaron acercamientos tras fracasar una rebelión militar contra Maduro liderada por Guaidó. | Fuente: AFP

Los negociadores del Gobierno y de la oposición de Venezuela continuarán el diálogo iniciado en Oslo en mayo y crean una mesa de trabajo para lograr una salida a la crisis en el país, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

En un comunicado del Gobierno de Oslo se indica que se ha creado una mesa que trabajará de forma "continua y rápida" con el fin de llegar a un acuerdo en el marco de la Constitución, y agrega que, además, está previsto que las partes efectúen consultas para avanzar en la negociación que llevan a cabo en Barbados.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que auspicia el diálogo, se subraya la importancia de que las partes adopten "la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".

El anuncio de este jueves se produce con motivo de la ronda de conversaciones de tres días entre delegados del chavismo y de la oposición que se celebró esta semana en Barbados, bajo los auspicios del Gobierno de Noruega.

"Acuerdo de conviviencia democrática"

Nicolás Maduro dijo este jueves en cadena nacional que, en una intensa jornada de trabajo, se realizaron acuerdos sobre seis puntos "con el gobierno de Noruega y las oposiciones", sin revelar los temas.

Junto a Maduro, Héctor Rodríguez, negociador del gobierno, anticipó un "camino complejo", pero que podría llevar a un "acuerdo de convivencia democrática" y de "gobernabilidad" donde ambas facciones se reconozcan.

Por su parte, el representante de Guaidó, Stalin González, afirmó en Twitter que los venezolanos necesitan "respuestas y resultados", y anunció que su delegación "hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento".

Elecciones, improbables

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países, ha sido enfático en que el diálogo debe conducir a la salida de Maduro para establecer un "gobierno de transición" y convocar a nuevos comicios, pues considera que la reelección del líder chavista en 2018 fue fraudulenta.

Pero mientras finalizaba la cita en Barbados, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó que el gobierno esté discutiendo con la oposición una salida electoral.

"Para su fórmula original, Guaidó necesitaba tener la fuerza y no la tuvo. No sé qué fuerza pueda tener el interinato. Debería haber pedido sus elecciones desde el principio. Si no lo pudo hacer en enero, no creo que lo logre ahora", dijo a la agencia AFP el politólogo Ricardo Sucre.Sucre.

Las partes iniciaron acercamientos tras fracasar una rebelión militar contra Maduro liderada por Guaidó. Maduro, quien pese a la grave crisis económica ha logrado mantenerse con apoyo de la Fuerza Armada, descarta abandonar el poder. (Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?