Observadores de elecciones en Venezuela pidieron aceptar reelección de Maduro

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, integrante del grupo obvservador, calificó la jornada del domingo como pacífica.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena junto a Sanda Oblitas y Socorro Hernández mientras anuncian los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Cristian Hernᮤez

Los observadores internacionales del proceso electoral en Venezuela llamaron a reconocer la reelección de Nicolás Maduro por seis años más en el cargo, así como cercanos al candidato chavista, China, Bolivia, Rusia e Irán. 

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad, en una entrevista con la agencia Efe, calificó esta como una jornada pacífica y admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que "estas elecciones deben ser reconocidas por todos".

"Son resultado de la voluntad del pueblo venezolano", certificó Moscoso en una rueda de prensa en Caracas tras presentar un balance sobre la contienda.

En la misma línea Javier Bertucci contendor político de Maduro que obtuvo 988.761 votos;  decidió reconocer la victoria de Maduro pese a haber dicho antes que tenía más de un millar de denuncias documentadas y esta vez achacó la derrota a la abstención, que fue del 53,98 %.  

La continuidad del Gobierno venezolano y el aval de los observadores al proceso del domingo intentan disminuir el ruido de casi una veintena de naciones que deslegitiman y califican de fraude elecciones.  

Oposición en Venezuela

Los partidos opositores integrantes de la MUD, que promovieron la abstención en el proceso afectando principalmente a los candidatos que se enfrentaron a Maduro, desconocieron este resultado y aprovecharon la ocasión para llamar a la reunificación de las fuerzas antichavistas.

El excandidato Henrique Capriles, que se enfrentó a Maduro en las presidenciales de 2013, en una carta abierta señaló que “ante la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política y que ha llegado el momento de volver a accionar juntos y urgente.

Nicolás Maduro fue reelegido por seis años más en el poder, hasta el 2025. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?