Carlos Scull: Tramitar pasaportes en Venezuela es complicado por la crisis

El Gobierno peruano exigió como requisito para el ingreso de venezolanos un pasaporte; documento que se paga "en dólares" y cuya "entrega demora de meses y hasta años", explicó a RPP Noticias Carlos Scull, representante de Juan Guaidó en Lima. 

Carlos Scull, embajador venezolano en Lima y representante de Juan Guaidó. | Fuente: AFP

El embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, afirmó este viernes que respeta la decisión del Gobierno peruano de exigirles a sus compatriotas un pasaporte y una visa humanitaria para ingresar al territorio nacional, pero que al mismo tiempo le parece complicado el trámite para obtenerlos.

Respetamos la decisión del Gobierno peruano, por supuesto que la apoyamos; que queremos una migración segura y ordenada y uno de los requisitos es el pasaporte. El Perú reconoce los pasaportes vencidos desde hace cinco años. Por eso que la Asamblea Nacional de Venezuela en 2018 acordó extender la vigencia de los pasaportes vencidos, porque es complicado sacarlos en Venezuela”, dijo en Ampliación de Noticias.

El representante de Juan Guaidó en Lima insistió que el trámite para conseguir los pasaportes dentro y fuera de su país es complicado por las condiciones económicas que hacen imposible a los ciudadanos pagar en dólares el documento y los tiempos de espera para la entrega que demoran meses y hasta años.

 “Un régimen que se dice ser socialista la verdad lo que hace es violar los derechos humanos, pero sobretodo violar el derecho a la identidad de los venezolanos, que no les permiten sacar su documentación necesaria para poder viajar, que les cobren moneda extranjera cuando sabemos que la gran mayoría de los venezolanos dentro del país es víctima de una tremenda crisis humanitaria”, agregó.

Reunificación familiar y delincuencia

Uno de los temas que asegura le preocupa mucho es la reunificación familiar que “tenía entendido se le iban a dar facilidades". “Imagínese el año escolar termina en julio, hay muchos padres que estaban esperando que sus niños terminen el año escolar para traerlos al Perú” y “nos dicen ahora que quieren saber cuáles son los requerimientos”.

Comentó que la cifra de delincuentes venezolanos es muy pequeña comparada con la gran mayoría de sus compatriotas que quieren trabajar, salir adelante y aportar muchísimo al Perú. ”La idea es construir políticas en conjunto para que la gran mayoría de los venezolanos, sobre todo aquellos técnicos y profesionales se puedan incorporar a la vida económica”, expresó.

¿Qué opinas?