Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Venezuela dice que Guyana "se presenta como una víctima" en el conflicto por el Esequibo

Vista aérea de la sabana Rupununi en la región del Esequibo en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023.
Vista aérea de la sabana Rupununi en la región del Esequibo en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023. | Fuente: EFE

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo alcanzó su punto más álgido después de que Caracas celebrara, el pasado 3 de diciembre, un referendo unilateral en el que aprobó anexionar el territorio en cuestión.

El Gobierno de Venezuela consideró que Guyana "se presenta como una víctima" en el conflicto por el Esequibo -un área de casi 160 000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países-, y aseguró que garantizará la integridad de su territorio, en el que Caracas incluye la zona bajo litigio.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, expresó que, mientras el Comando Sur de Estados Unidos "aumenta su actividad operacional" en la zona y la petrolera norteamericana ExxonMobil "continúa sus actividades ilegales en espacios marítimos que están (pendientes) por delimitar", el Gobierno guyanés "se presenta como una víctima y acusa a Venezuela de acciones guerreristas".

Se trata, según dijo el funcionario en la red social X, de una "combinación de peligrosos factores" que, sin embargo, no "desviarán" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del "deber de garantizar la paz y la integridad territorial de Venezuela".

"La FANB no caerá en estas trampas cazabobos", agregó Padrino, también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, en X.

Te recomendamos

Guyana en alerta

El viernes, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, afirmó que está "muy atento" y puso en alerta a las autoridades competentes para proteger su territorio y soberanía tras el supuesto despliegue militar de Venezuela en la frontera común.

En una reunión a finales de enero, ambos países suramericanos se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La disputa territorial por el Esequibo alcanzó su punto más álgido después de que Venezuela celebrara, el pasado 3 de diciembre, un referendo unilateral en el que aprobó anexionar el territorio en cuestión.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa, mientras que Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Informe de EE.UU. sobre Derechos Humanos en el Perú. Más nos vale prestar atención a la manera como se nos observa desde fuera, porque se trata de un informe que es tomado en cuenta por los que quieren conocer de manera seria lo que está pasando en nuestro país.

Las cosas como son | podcast
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA