Entre los medicamentos hallados que vencieron hay antidepresivos, medicinas para combatir el cáncer y para personas diabéticas.
A pesar de la crisis sanitaria en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro echó a perder 75 contenedores de medicamentos. No es la primera vez que sucede esto, ya que en 2011 se encontró en un almacén 27 mil inyectadoras vencidas, informa Diario Las Américas.
El último hallazgo se produjo en el Almacén de Medicamentos e Insumos Médicos Robotizado Jipana de los Valles del Tuy, a 40 kilómetros al suroeste de Caracas, luego que el general Octavio Javier Chacón Guzmán, coordinador del Rubro Farmacéutico de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, inspeccionó el 8 de octubre el almacén y vio la presencia de recipientes repletos de insumos.
¿Qué se encontró? Cientos de cajas de Risperidona, un antidepresivo, que venció en setiembre de 2014. Letrozol, la Mitoxantona, la Gemcitabina y el Tamoxifeno, medicamentos para combatir el cáncer. Todos vencieron entre enero y diciembre de 2013. También se halló gran cantidad de dosis de Insuman (insulina humana), caducado en agosto de 2013. Éste sirve para personas diabéticas.
La fiscal Luisa Marvelia Ortega Díaz solicitó al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, ente responsable del almacén, información sobre la fecha de ingreso de los contenedores, su condición legal y quiénes los compraron. Hasta ahora no hay detenidos o responsables de este acto.
Comparte esta noticia