Juan Guaidó parte en caravana a frontera con Colombia y Maduro envía militares

Juan Guaidó se encamina a Táchira y Bolívar, estados fronterizos con Colombia donde espera liderar la recepción de ayuda humanitaria, la misma que busca ser frenada por Nicolás Maduro. 

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

El opositor Juan Guaidó parte en caravana este jueves hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, lo que el presidente Nicolás Maduro tildó de "show barato".

Dos horas y media después de la hora prevista de partida, Guaidó no aparecía en la caravana que esperaba en un sector del este de Caracas, con un nutrido grupo de periodistas impacientes, para hacer un recorrido de más de 900 kilómetros hasta el fronterizo estado Táchira (oeste).

"Hoy vamos vacíos (...) pero vamos a llegar cargados con las cajas de la ayuda humanitaria", dijo la diputada Delsa Solórzano, mientras esperaba abordar unos de los buses.

La noche del miércoles, Maduro aseguró que se trata de un "show" y reiteró que el presidente estadounidense Donald Trump planea una invasión militar: "Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza", dijo

Guaidó anunció el miércoles que brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.

Concierto benéfico

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tiendidas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

Cantarán artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio, el puertorriqueño Luis Fonsi y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Pulma), Nacho y Ricardo Montaner.

 

Richard Branson para recaudar fondos y presionar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que permita la entrada de ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. | Fuente: AFP

Concierto chavista y bloqueo militar

En contrapartida, el régimen chavista anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

"La ayuda humanitaria entrará sí o sí, por mar o por tierra", reiteró Guaidó, quien fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

Pero el gobierno ordenó a los militares bloquear el puente con contenedores de camiones, suspendió los zarpes en todos los puertos y ordenó el cese del tráfico aéreo privado y comercial -además del marítimo- con Curazao, donde se acopia igualmente ayuda.

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones el sábado para acompañar varias caravanas que irán por la ayuda y una movilización a las guarniciones militares. El presidente socialista, igualmente, llamó a sus seguidores a manifestaciones ese día en todo el país. "Pueblo a la calle, calle y más calle", arengó.

Con información de AFP.

¿Qué opinas?