En documento aprobado se atribuye al presidente Maduro “la responsabilidad en crisis económica, la ruptura del orden constitucional y la violación de derechos humanos”.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó, con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura del orden constitucional en el país y la consecuente crisis política, social y económica.
"Acuerda declarar la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo", dice el acuerdo aprobado por la bancada opositora.
Chavismo no participó en debate. El acuerdo fue aprobado después de que los diputados opositores expusieran múltiples argumentos en contra del presidente y después de que la bancada chavista se negara a participar en el debate.
Acudirán a instancias internacionales. En el documento se aprueba, además, acudir al Poder Ciudadano para que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esta responsabilidad y al Ministerio Público para que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un "antejuicio de mérito contra el presidente".
Además, se aprobó ratificar la decisión de la bancada opositora de acudir a las instancias internacionales competentes "para denunciar las violaciones a derechos humanos (...) en cuya comisión el presidente de la república ha tenido el papel protagónico". (EFE)
Comparte esta noticia