Wikimedia Commons (CC)

La banda chilena Sinergia cumple 20 años de carrera artística y lo celebra con un nuevo disco: "Aquí nadie debería ser pobre". Por ello latercera.com publicó una entrevista que reproducimos.

En 2001, Sinergia saltó a la fama cuando su single "Mujer robusta" se tomó las radios nacionales. Luego de diez años juntos, el quinteto comenzaba a dejar atrás su faceta como banda del colegio Cristóbal Colón de Conchalí e iniciaba un nuevo camino hacia la profesionalización.

"Nuestros primeros años fueron de underground y luego pasamos a componer nuestras propias canciones, desarrollar identidad y también a aprender a tocar", recuerda Pedro Pedrales, guitarrista del grupo.

"El boom de "Mujer robusta" marcó un hito donde la banda se da a conocer y se afiata como equipo. Además, pudimos llevar nuestra música a todo el país", dice.

Ya han pasado once años desde el lanzamiento de su disco debut (luego de su demo "Apoyando la demencia"), donde sorprendieron con melodías cargadas de rock, metal y funk, y letras humorísticas sobre situaciones de la vida diaria, estilo al que denominaron "metal pájaro".

Sin embargo, a pesar de la fama que la banda ha logrado alcanzar, las giras por todo Chile y siete discos bajo el brazo, Rodrigo "Don Rorro" Osorio, Pedro Pedrales, Jaime García (DJ Humitas), Bruno "Brunanza" Godoy, Pedro "Arielarko" González y Paul Longino (DJ Panoramix) siguen trabajando.

"Hemos tenido una arma de doble filo, que es aún tener espíritu de banda emergente", confiesa Pedrales.

"Hemos mantenido esa esencia, pero se ha hecho pesado, porque aunque tengas sello, pases por la radio y la televisión, igual haces tus cosas con un 95% de autogestión y sigue costando encontrar espacios. Pero nos sirve como para tener los pies bien puestos en la tierra", agrega.

Pero los pies bien puestos en la tierra no sólo les ha servido para mantener la humildad y cercanía que los ha caracterizado desde sus primeros años, sino que también para crear canciones de alto contenido crítico y social.

Así lo hicieron nuevamente en su última placa "Aquí nadie debería ser pobre", de la que ya se conocen los temas "Día del sexo" y "Toy chato" -canción que fue lanzada junto al sitio web toychato.cl donde las personas podían escribir sus descargos contra cualquier cosa que les molestara en la vida diaria.