Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Burbujas: ´En Argentina no hay desarrollo de bandas nuevas´

La banda argentina Burbujas regresó a nuestro país, esta vez para ser parte del Festival L.I.M.A que se realizará en el Jockey Club el próximo sábado 20 de septiembre.

Luego de un par de años, el grupo argentino Burbujas regresó a nuestro país con nuevo material bajo el brazo. La banda conversó con RPP sobre "Recuerdos del Futuro", su nuevo disco, el mismo que fue producido por ellos mismos, compuesto desde el mismo estudio de grabación y cuenta con la incorporación de Lu, su nueva voz femenina.

El grupo además compararon los circuitos musicales peruanos y argentinos, y coincidieron en que no existen muchas diferencias entre ambos, pues los grupos argentinos tienen los mismos pesares para conseguir la atención de los medios gauchos. Asimismo, dijeron sentirse conformes con ser una banda independiente, pues las redes sociales y el internet los ha ayudado a difundir su trabajo.

No es la primera vez que vienen a Perú, ¿qué tal el reencuentro con sus fans peruanos?

Super contentos, el recibimiento ha sido super cálido y nosotros super contentos, estábamos con ganas de volver a Perú desde que nos fuimos. Ahora con el Festival L.I.M.A tuvimos la oportunidad de regresar y la propuesta es buenísima porque es un punto de encuentro para muchas bandas de América. Estamos con unas ganas de tocar increíble.

"Recuerdos del futuro" es su segunda placa, ¿qué diferencia con "Velocidad crucero", su primer disco?

El primer disco fue más guitarrero y este es un poco más bailable, no tan frenético como el anterior, tenemos una búsqueda de secuencias y hubo evolución. Sigue teniendo la esencia de la banda, pero las composiciones son distintas, avanzamos musicalmente también. Y la diferencia principal es que incorporamos a Lu, la nueva cantante, sumar una voz femenina abrió un abanico inesperado. 

La diferencia también es que este disco lo compusimos todo en estudio. En el primer disco, armamos los temas, los ensayamos, hicimos una preproducción y luego entramos a grabar; pero en este nuevo disco, todo salió más fresco, capturamos el momento cálido en el cual surje una idea, así se fueron generando situaciones con cada tema.

Ustedes producen sus propios discos, ¿qué tan importante es que una banda se meta a la producción de su propia música?

Por lo menos en la situación de Argentina, el estar con un sello no te da nada y te saca un montón de cosas, lo único que les interesa es la plata. Nosotros nos enfocamos en el lado artístico y no en ser una fábrica de hacer papelitos de colores. Nunca se nos ocurrió, y cuando fuimos a tocar puertas, las propuestas no nos interesaron  y optamos por mantenernos independientes.

Pero ahora con redes sociales y la música por streaming, es mucho más fácil que las bandas de afuera sean difundidas.

Si, estamos desde comienzos de año estamos haciendo un trabajo bastante intenso en redes sociales. Es más, queremos anunciar que a partir de la próxima semana estaremos en Spotify, iTunes y en Pandora. Ya tenemos nuestros discos en BandCamp y los videos en YouTube y Vimeo. Intentamos que el material les llegue a todos porque al trabajar de manera independiente y ser dueños de todo lo que hacemos podemos disponer de la manera de difusión. Y es que, por la manera como está armada la industria discográfica, sin que vuelva casi nada a la banda, preferimos que el material circule y se haga conocido gracias a la gente y la difusión que le hacemos, sin tener que depender de medios o de una casa discográfica.

En Perú, las bandas experimentan esos problemas de "divorcio" con muchos medios de comunicación, ¿en Argentina la cosa es distinta? ¿Cómo es en la actualidad?

Por todo lo que estamos hablando, estamos seguros que la situación es muy similar. En Argentina hay un mainstream de bandas que tienen mínimo diez años. No hay desarrollo de bandas nuevas, por ahí puede haber una banda que durante un año tiene exposición y de ahí desaparece, no hay constancia, no hay desarrollo. No pasa como antes que un sello o productora invertía en una banda que les parecía buenísima, 

invertían y se desarrollaban. Ahora se esperan resultados a muy corto plazo y eso no es real. Generalmente buscan artistas que ya hicieron ese camino por su propio medio, y cuando la cosa comienza a funcionar ahí si quieren participar, pero no hay un desarrollo. Las bandas y los medios no sé si están divorciadas por decisión del propio artista o porque no les abren las puertas. Si te pasan en una radio grande en Argentina como Rock&Pop o Vorterix, te pasan una vez, y sí te escucha mucha gente, pero no pasa nada si no te dan rotación o hablan de tu banda en algún momento; a menos que pongas muchísima plata para comprar una pauta.

Ustedes han tocado en provincias peruanas, ¿qué recuerdan de esas ciudades?

En Arequipa y Trujillo que tocamos, los conciertos fueron geniales. Lo que nos quedó de la gira anterior es que todas las ciudades en la que estuvimos son muy diferentes, lo cual nos gustó, y el público es muy abierto, escucha de todo, y si les gusta, son muy cálidos. Para el concierto en el Festival L.I.M.A, vamos a dejar todo en el escenario, vamos a divertirnos y a ver a los demás artistas que van a tocar para contactarnos con todas las bandas que podamos. Ojalá podamos intercambiar material.

Rob Reyna (@rob_core)

 

 

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA