Foto: Difusi
Uno de los artistas más influyentes y vanguardistas de Brasil vuelve a nuestra capital. A tres años de su última presentación en Lima, el genial cantautor brasileño, Caetano Veloso regresa para alegría de los miles de fans que tiene por estos lares para un único y muy atractivo concierto el próximo 15 de marzo, en el que presentará su más reciente producción, Zii e Zie, además de sus clásicos de siempre.

Considerado por el New York Times, "Uno de los compositores más grandes del siglo", Caetano ha realizado desde los sesenta más de treinta grabaciones hasta la fecha.

El artista brasileño nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una familia amante de la música y numerosa integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados; Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião.

Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad. A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro y luego obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la reevaluación de la música tradicional brasileña.

Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir. Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión.

Un año después, logró con su álbum Tropicalia, que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.

En 1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse a Londres (Reino Unido), Madrid (España), Tel Aviv (Israel); tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental. En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros".

En 1981 se hizo con su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo. En el año 1986 graba en conjunto con el compositor, cantante y ahora director de cine Fito Paez el disco Corazon Clandestino, un maxi simple, el cual le significo el primer contacto de Veloso con el rock argentino.

La fama de Caetano Veloso a nivel mundial es muy grande, solo basta observar las ventas de sus discos para darse cuenta. Su importancia a nivel internacional se compara con la de Dylan, John Lennon, Bob Marley y Paul McCartney. En los años 80' Veloso viajó por el mundo acrecentando su fama internacional, además realizó una famosa entrevista a Mick Jagger para la televisión brasileña y en 1983 logró llenar en EE.UU. el Public Theater de Nueva York en tres noches consecutivas.

En el 2002 Caetano Veloso publicó su libro "Verdad Tropical: Una History de la Música y La Revolución en Brasil" y, en el 2003, apareció el álbum doble Antología 67/03. En el 2004, Caetano Veloso da a conocer su primer disco grabado en inglés titulado A Foreign Sound, un concepto originado cuando estuvo exiliado en Londres en 1970/71 y que no se realizó hasta ahora.

Su última producción se titula Zii e Zie ( Tíos y tías en italiano, pero que también cuenta con una gran "amplitud" de significados en la jerga popular brasileña)  es casi una continuación del rockero Çé, que fue lanzado en septiembre de 2006.

Vejez, sátira y optimismo irreverentes vuelven a constituir los ejes temáticos de un álbum que se ha ido desgranando lentamente en su propio blog personal.

El célebre cantautor brasileño presentará lo mejor de su fabuloso arte el próximo 15 de marzo en el Auditorio del Colegio San Agustín. Las entradas para este gran concierto saldrán a la venta a partir del lunes 1 de febrero en Teleticket de Wong y Metro.