Cantautor brasileño anunció la salida de "Chico" un nuevo disco con diez canciones inéditas cinco años después de su última producción.
El cantautor Chico Buarque, uno de los más famosos representantes de la llamada Música Popular Brasileña y autor de clásicos como "Construcción", anunció el lanzamiento de "Chico", un nuevo disco con diez canciones inéditas y por el que sus aficionados tuvieron que esperar cinco años.
"Chico" será lanzado el 20 de julio y comenzará a ser vendido en las tiendas dos días después, explicó el propio Buarque -un tímido compositor, escritor y dramaturgo que detesta las entrevistas y la persecución mediática- en un vídeo que grabó y publicó en el portal en Internet en que se promueve la venta del compacto.
El autor de músicas como "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce", que hicieron temblar la dictadura brasileña (1964-1985) y lo obligaron a exiliarse en la década de 1970, no había vuelto a presentar sus famosas canciones-poema desde el 2006, cuando lanzó "Carioca".
En la auto entrevista de 44 minutos que publicó hoy en su portal en Internet para promover el disco sin tener que ofrecer una rueda de prensa, Buarque admitió que tras los años que dedicó a su último libro, "Leite derramado" (2009), necesitó un tiempo "para que la música" lo aceptara de vuelta.
"Entonces me dio aquella voluntad de componer de nuevo y comencé a tocar un poco de piano y a buscar alguna cosa en la guitarra. Necesité tal vez un año para escribir la primera música de esa nueva colección", dijo.
Afirmó que decidió ofrecer un disco con nueve músicas tras haber descubierto que Radiohead lanzó "The King of Limbs" (2011) con apenas ocho composiciones, pero que terminó incluyendo la décima, "Querido diario", tras colocar en el papel una idea que tenía en la cabeza hacía mucho tiempo.
"Me había convencido de que este sería el disco más económico en términos de orquestación. Pero como ensayamos mucho, con dos guitarras, piano y bajo, las músicas ganaron cuerpo. Fui viendo que ya estaba todo allí y que no tenía nada que agregarle", explicó el compositor.
Buarque, tras asegurar que se siente más a gusto con la literatura que con la música, elogió el resultado de las letras de su nuevo trabajo.
"Si tuviese con las manos la mitad de la habilidad que tengo con los pies sería Paco de Lucía", agregó tras referirse a su afición al fútbol y a su mejor dominio de la letra que de la guitarra.
Los cerca de 30 minutos de poemas cantados del disco comienzan por "Querido diario", en la que un solitario reflexiona sobre el caos urbano y la religiosidad antes de descubrir el amor.
Después de esta balada siguen nueve sambas, blues, toadas y baioes, algunos compuestos en asociación con letristas famosos como Ivan Lins y Joao Bosco y algunos cantados junto a voces como la de Thais Gulin y Wilson das Neves.
Antes incluso del lanzamiento del disco, el cantautor ya dejó en duda si ofrecerá conciertos con las nuevas composiciones. "Pretendo desconectarme de la música por un tiempo porque fue muy intenso. No sé lo que va a ocurrir con el disco o si voy a ofrecer espectáculos", aseguró.
La promoción del nuevo disco de Buarque, a cargo de la grabadora Biscoito Fino, arrancó el 20 de junio pasado, desde cuando comenzaron a ser divulgados diariamente vídeos de las grabaciones, testimonios y algunos trechos de las músicas en el portal en el que el compacto puede ser adquirido con anticipación.
Como apenas quienes pagan por un disco que van a recibir después del 20 de julio pueden acceder a todo lo que viene siendo publicado en Internet, la estrategia ha permitido hasta ahora la venta 6.500 copias del compacto, una cifra expresiva en la actual coyuntura de la industria discográfica en la que prima la distribución en modelo digital, tanto legal como ilegal.
EFE
Comparte esta noticia