Emeli Sandé lidera las nominaciones a los Brit Awards

La organización de los Brits también reveló que Tom Odell ha sido el escogido para llevarse el premio Brit de la Crítica al Artista Masculino.
Facebook/Emeli Sand

La cantante y compositora británica Emeli Sandé optará este año a cuatro premios Brit de la música, en las categorías a Mejor Cantante Femenina, Mejor Álbum y con dos temas a Mejor Sencillo, anunciaron los organizadores.

Entre las nominadas a Mejor Cantante Femenina, destaca también, a título póstumo, la fallecida reina del soul Amy Winehouse, que murió en julio de 2011 tras una larga adicción al alcohol y las drogas y que ya obtuvo en 2007 un Brit en la misma categoría.

Sandé, cuyo álbum debut "Our version of events" fue el disco más vendido en el Reino Unido durante 2012, con 1,4 millones de copias, indicó a la cadena británica BBC que la sensación de saberse nominada es "realmente buena".

"Es genial aunque da un poco de miedo porque nunca sabes, igual terminas sin llevarte nada", afirmó la candidata.

En la categoría a Mejor Álbum, Sandé, que actuó en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres el pasado verano, se enfrentará a Alt-J con "An awesome wave"; a los exitosos Mumford and Sons con "Babel"; a Paloma Faith con "Fall to Grace" y a Plan B con "Ill Manors".

La banda ganadora del prestigioso premio Mercury, Alt J, compite también por el Brit a Mejor Grupo contra One Direction, Mumford and Sons, Muse y The xx.

Asimismo, los autores de "An awesome wave" aspiran a hacerse con el Brit a Mejor Artista Revelación, para lo que deberán superar a Rita Ora, Jessie Ware, Jake Bugg y Ben Howard.

En la categoría a Mejor Canción, destacan los dos temas de Sandé, que son "Next to me" -número dos en las listas de más vendidos del país el pasado febrero- y "Beneath your beautiful" -su colaboración con el productor Labrinth-.

A este premio aspiran un total de quince sencillos como "SkyFall", de Adele; "Princess of China", de Coldplay; "Domino", de Jessie J, o "Candy", de Robbie Williams.

Por su parte, la cantante Rita Ora, nacida en Kosovo y residente en Londres, y otra de las grandes estrellas del pop durante el pasado año, afrontará la edición de este año compitiendo con dos sencillos: "RIP" y "Hot Right Now".

EFE