El evento es organizado por el rey de las tijeras de Huancavelica, Ccarccaria, quien celebrará 33 años de vida artística
Pandillas de danzantes de tijeras de Huancavelica, Ayacucho y Apurimac, mostrarán las pruebas más riesgosas de esta ancestral danza andina en la competencia nacional que se realizará el próximo domingo 24 de mayo en el Complejo Acobamba de Ate-Vitarte.
Hasta el momento ya han asegurado su participación un centenar de danzantes dispuestos a protagonizar un gran Atipanakuy (contrapunteo), una de las pruebas más resaltantes de esta mística danza.
El evento es organizado por el rey de las tijeras de Huancavelica, Ccarccaria, quien de esta forma celebrará 33 años de vida artística.
"Es una fiesta hermosa que siempre atrae a numerosos turistas extranjeros que nos hacen sentir estrellas de Hollywood porque nos piden tomarnos fotos con ellos. Y yo les digo 'two dólar'. No, es una broma, recibimos a los gringos con los brazos abiertos y orgullosos que se sientan atraídos por todo el misticismo y el colorido de la danza de las tijeras", refirió Ccarccaria, quien también se convirtió en atracción cultural de las Cumbres Mundiales que tuvieron como sede nuestro país el año pasado.
Comentó luego que a sus 38 años de vida cuando ya ha sido reconocido como el mejor danzag de su tierra Huancavelica y del Perú entero, y se ha presentado en América, Europa, Asia, ahora tiene un nuevo sueño, aperturar una escuela nacional de danzantes de tijeras para volcar su arte a las nuevas generaciones.
La danza de las tijeras es una expresión cultural del ancestral culto a los apus que los habitantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y parte de Arequipa, practican hasta la actualidad. Por ende el Instituto Nacional de Cultura lo proclamó Patrimonio Cultural de
La competencia nacional de danzantes de tijeras que se realizará el próximo domingo 24 de mayo en el Complejo Acobamba, sito en el kilómetro 6,5 de
Comparte esta noticia