Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Grandes del folclor se unen por el Día de la Canción Andina

El próximo domingo 14 en el Parque de la Exposición se podrá disfrutar de lo mejor de su repertorio

Para celebrar por todo lo alto el Día de la Canción Andina el próximo domingo 14 de junio se ha reunido a las figuras más tradicionales del acervo nacional: Princesita de Yungay, Jaime Guardia, Amanda Portales, Edwin Montoya, Indio Mayta, Los Chankas de Apurímac, Condemayta de Acomayo, Los Errantes, Los Campesinos y Estudiantina Perú quienes forman parte de la cartelera de lujo que desde las 2:00 de la tarde desfilarán por el escenario del Parque de la Exposición.

 

Cada uno de ellos posee una impecable y exitosa trayectoria artística que sobrepasan los 40, 50 y 60 años de carrera musical y aún siguen vigentes porque son en realidad los verdaderos maestros del folclor.

 

Es el caso del charanguista Jaime Guardia Neyra, quien sintió inquietud por la música, desde muy pequeño gracias a que estuvo rodeado por familiares músicos, y donde tíos y primos eran eximios guitarristas, por eso no le fue difícil compenetrarse con el charango.

 

Tocaba a escondidas de la familia  el charango y la guitarra en la chacra y allá por la década de los 40, decidió trasladarse a la capital en busca de mejores horizontes. Tenía 16 años con llegó a Lima y era el auge de los coliseos. A partir de 1950 empieza en un grupo y posteriormente  como solista de guitarra, primero, y de charango después.

 

Para Jaime Guardia imponer su estilo y el yaraví, no fue fácil porque el yaraví es un género triste, sin embargo la emoción y el sentimiento que pone en sus interpretaciones le valió la admiración de propios y extraños.

 

Por su parte, la Princesita de Yungay llamada Angélica Harada Vásquez,  ha paseado orgullosa el nombre de Yungay por todos los rincones del Perú y  el mundo entero. Ha cantado a su pueblo desde hace 45 años haciendo conocidos el vals "Yungay" y los huainos "Llanganuco", "Tragedia ancashina" y "Mi sufrido Yungay", "Cumbres del Huascarán" y muchas canciones más

Y Amanda Portales empezó a cantar huainos y mulizas hace más de cuarenta años. Nació y creció escuchando música andina. En su casa había guitarras, violines y vestuarios de artistas. Sucede que su madre es la gran Irene del Centro, y su padre, Lucio Portales, un popular músico, director de banda y orquesta

 

De la misma trayectoria e importancia son Edwin Montoya, Indio Mayta y las agrupaciones Condemayta de Acomayo, Los Errantes, Los Campesinos y Estudiantina Perú; quienes han sabido ganarse un lugar preferencial entre el público amante a la música andina y que se unirán en lo que será la gran serenata de la  celebración por el Día de la Canción Andina que se conmemora todos los años el 15 de junio como un justo reconocimiento a la canción ancestral y milenaria que enlaza los sentimientos de nuestros pueblos y un justo homenaje a los que  rescatan, revaloran, preservan y difunden con autenticidad nuestras manifestaciones culturales.

 

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro

 


 

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA