Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Illya Kuryaki & The Valderramas: No hay que temer ser diferentes

El dúo argentino conversó con RPP Noticias a solo horas del concierto que ofrecerán con Jamiroquai y Los Amigos Invisibles.

Illya Kuryaki & The Valderramas están de regreso en Lima. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur llegaron para compartir escenario con Jamiroquai y Los Amigos Invisibles, en el festival Colors Night Lights.

RPP Noticias pudo conversar con el dúo argentino a solo horas del esperado concierto, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero en el Estadio Nacional.

Visiblemente más maduros, con un estilo diferente, pero con la misma onda fresca, Dante y Emmanuel prometieron una presentación llena de sorpresas.

“Estamos felices de estar acá, con esta nueva etapa de la banda y con nuestro último disco, ‘Chances’. Estuvimos once años separados y ahora volvemos con todo”, nos comenta Dante.

-Se les ve muy cambiados, incluso en su forma de vestir.
D: Seguimos siendo bastante locos en el escenario, como siempre. Pero hay momentos para todo. Además, en los años 90 teníamos varios años menos. 

-Se les recuerda por ser precursores en cuanto a las mezclas.
D: Cuando empezamos con el concepto de ser una banda mestiza, para alguna gente, que estaba más adoctrinada a una ideología más purista, fue difícil aceptarnos. Hoy es más común. Nosotros somos hijos de varias culturas. Justamente creo que algo lindo de nuestra identidad latinoamericana es esa fusión que se da, ese clash de cultura.

"NO PODEMOS DEJAR DE HABLAR DEL LADO BIZARRO QUE TIENE LA TIGRESA"

-Dante, ¿Cómo así te animaste a grabar un videoclip con Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente?
D: Estaban en Buenos Aires. Estuvo buena la combinación. Fue algo diferente. No hay que tener miedo a ser diferente. Yo creo que si uno empieza algo, tratando de ser algo que ya viste, estás fallando. Tienes que ser tú mismo. Aceptarte y aguantarte si eres diferente y si te tiran una piedra alguna vez. Después esa piedra será un lingote de diamantes.

-¿Por qué creen que Wendy y la Tigresa tienen éxito en Argentina?
E: Tienen un par de costados. No podemos dejar de hablar el lado como bizarro que tiene al menos la Tigresa de Madonna del Amazonas.

-¿Han escuchado más música peruana?
E: nos gusta la cultura amazónica. Recuerdo a Los Destellos y Celeste, la movida de cumbia de los 70 en el Perú fue increíble. Ese sonido me encanta. En Argentina pegó bastante toda esa colección de discos.

-¿Van a comprar algunos CDs para llevar a casa, entonces?
D: El miércoles vamos a investigar si podemos conseguir esos discos de vinilo. Vamos a estar dando vueltas por las Galerías Brasil. Si nos ven, somos nosotros. Nos pueden dan información y guiar.
E: Y también hacer descuentos (ríe).

-¿Ellas (Wendy y la Tigresa) estarán en el concierto?
E: Sería una sorpresa para nosotros también si vinieran al show. De todas maneras, les hacemos una invitación para el show. Pueden ser las coristas de la banda. Solo hay que ensayar un poco (ríe).

"LOS PREMIOS PASAN A QUIEN DA MÁS PLANTA, NO A QUIEN ES MÁS ARTISTA"

-El repertorio incluye “Águila amarilla”, que ha sido dedicada a la memoria de Luis Alberto Spinetta. Debe ser una canción difícil…
D: Es un momento fuerte, emotivo. Es bueno compartirlo con la gente. Creo que todo el amor que tiene Latinoamérica por mi padre lo celebramos cada vez que la cantamos.

-¿A pesar que en una entrevista aseguraste que a tu padre no le dieron los premios que debían darle?
D: Tiene que ver con la decadencia de la industria. Muchas veces, las menciones, los premios o el respeto de la industria pasan más por el que hace más plata, no por quien es más artista.
E: O lamentablemente llegan tarde, cuando el artista ya no está.
D: Después terminan haciendo una película como pasó con Héctor Lavoe.

-¿No te gustaría que hicieran una película sobre tu padre?
Podría ser, siempre que sea una buena película. No como esas que son muy truchas (falsas), muy feas.

"SI HICIÉRAMOS UN DISCO POLÍTICA, SERÍA MÁS OSCURO"

-¿Cómo ven la crisis en Argentina?
D: Hay una situación en toda Latinoamérica, en todo el mundo, de crisis. Nosotros tratamos de reflejar con cierta ironía algunas cosas pero ‘Chance’ no es un disco basado en lo social, sino en lo humano: el amor, el desamor, la traición. Si tuviéramos que hacer un disco de política sería un disco más oscuro porque uno está muy en desacuerdo con las cosas que pasan. También nos gusta aportar un poco de energía positiva a la situación y combatir desde ese lado ciertos aspectos de la vida que son bastante terribles.

-¿Cómo ha afectado la crisis a la industria musical?
E: No es una situación fácil. Un poco en contraposición de la decadencia del mercado discográfico, puedo decir que los artistas en Argentina no paran de salir. Por suerte, siempre hay artistas nuevos y gente que te sorprende. Prefiero quedarme con eso.

-Además está la piratería…
E: Sabemos que los discos ya no se venden, que la gente se baja los discos o adquiere copias. Ante esa situación no vamos a dejar de hacer música. Vamos a seguir grabando de la mejor manera, porque es lo que nos gusta hacer y porque tenemos respeto por nuestras obras, ante todo. Además, hay mayor democratización en cuanto a que cualquier persona puede hacer su música, subirla a la Internet y darse a conocer. La respuesta es ir para adelante.

Por Renzo Napa Díaz

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA