Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Javier Echecopar en concierto con sus amigos en el Teatro Municipal

Difusi
Difusi

Recital será en homenaje a la música del Perú. Veinticuatro artistas en escena celebrarán nuestra diversidad cultural el 5 de diciembre.

El destacado concertista y compositor peruano Javier Echecopar presentará un concierto en homenaje a la música del Perú titulado “Javier Echecopar & Amigos”, el 5 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal, con la participación especial de 24 amigos músicos y artistas de extraordinario talento que se han unido para hacer un recorrido musical tan rico y diverso como nuestro país, con un componente visual novedoso, un repertorio intercultural y danzas que van desde el barroco hasta la música popular peruana.

Participarán reconocidos talentos de gran trayectoria como Manuelcha Prado, el Cuarteto de Cuerdas Opus 4, las cantantes Edith Ramos Guerra y Cecilia Bohorquez, el Coro de Wilfredo Tarazona, en danza barroca Magdalena Villarán y Alex Álvarez, en danza contemporánea-tradicional Fany Rodríguez de Dactilares Perú, Marco Oliveros en el cajón, losa danzantes de tijeras Rady Tueros “Cusi Cusi” y Jorge Luis Astovilca “Yana Paccha”, a cargo de Chimango Lares.

El concierto incluye un segmento con una carga emotiva muy grande expresada a través de obras propias que tienen un profundo significado para Javier Echecopar, pues fueron dedicadas a sus amigos Julio Ramón Ribeyro, Javier Pérez de Cuéllar, Blanca Varela y Armando Villanueva del campo. Además de un momento especial en homenaje a Carlos Hayre, con todos los músicos invitados en escena.

El programa comprende la Suite Barroca Peruana para cuarteto de cuerdas y guitarra, con minuets, fandangos, tocatas y sonatas entre otros géneros, que constituyen la fuente sutil de lo que más tarde dará paso a nuestras marineras, valses y festejos, entre otros géneros peruanos y latinoamericanos. Esta suite fue inspirada en dos manuscritos peruanos anónimos del siglo XVIII, el Libro de Zifra y el Cuaderno de Música para Guitarra de Mathías Maestro. Un trabajo musical pionero que recrea la atmósfera musical de la Lima de fines del siglo XVIII.

Echecopar interpretará también obras como el Marizápalos del Códice de Zuola (Cusco, siglo XVII), cantado a tres voces; una versión personal de la Tonada de Tupamaru recopilada en el Perú por el obispo Martínez de Compañón hacia 1786; el Hanacpachap y Variaciones, inspirada en la obra más antigua publicada en e contienete americano (Cusco, 1631); la marinera Amarteladora recopilada a principios del siglo XX or Rosa Mercedes Ayarza.

Inlcuirá asimismo, obras personales como Pájaro marino, Chicama, el Himno Nacional y Variaciones, además de una versión del Apuyaya Jesucristo para coro y guitarra, para rematar con la Danza de las Tijeras, la Qachwa y el huiano Huérfano pajarillo, a dúo con Manuelcha Prado.

El concierto prosigue con la Suite Popular Peruana, compuesta para guitarra y cuarteto de cuerdas, inspirada en aires mestizos del Perú, como el yaraví, el huaino, la marinera y el festejo. En esta obra se entrelazan la música tradicional peruana con las recopilaciones de los esposos Raoul y Margueritte d’Harcourt -realizadas hacia 1926- así como las del obispo Martínez Compañón. Esta suite lleva la música popular peruana a un ensamble clásico, en el cual se conservan las raíces de la música tradicional auténtica.

Las entradas para apreciar a “Javier Echecopar & Amigos” están a la venta en Tu Entrada.

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA