Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Joan Baez recibe la Orden de las Artes y las Letras de España

Foto: EFE
Foto: EFE

La califican de artista irrepetible capaz de hacer ´de la coherencia melodía y del compromiso música´ con la que conquista igualdad y derechos

La cantautora Joan Baez recibió hoy la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ensalzó a esta artista "irrepetible" capaz de hacer "de la coherencia melodía y del compromiso música" con la que conquista igualdad y derechos.

"Si en la república de la canción pudiese haber una soberana, esa soberana tendría que ser Joan Baez", señaló la ministra. La titular de Cultura explicó que este reconocimiento "tenía que ser inevitablemente" para la cantautora estadounidense por lo que "hace diariamente con su vida, que tanto tiene de barricada frente a la barbarie como de bandera de lo que es justo", por ser capaz de lograr con la música que "la conciencia desate hasta las mordazas".

Baez, que se encuentra de gira en España y mañana ofrecerá un concierto en Madrid, explicó que no suele aceptar premios porque no le gustan demasiado pero que en esta ocasión ha hecho una excepción por los vínculos que mantiene con este país, no sólo musicales, sino también ancestrales, ya que la palabra Baeza ha llegado a su apellido y ha continuado hasta el de su nieta.

La ministra destacó la labor que la artista ha realizado por España: "Hubo un tiempo en que nuestra lengua no era tan importante y fue Joan Baez quien cantó en español, quien con nuestra lengua, con nuestras letras, reivindicó nuestra cultura y la cultura de Iberoamérica".

Además, rememoró el compromiso de la cantante con otros países como Vietnam, Camboya, Chile o Argentina y dijo que "la fuerza pacífica de la verdad está impresa en los sellos de su pasaporte".

La titular de Cultura ha afirmado que la carrera "sólida, larga, consistente y rica" de Baez abrió camino y fue un estímulo para otras creadoras que no estaban acostumbradas a que hubiera "mujeres que enarbolaran guitarras".

La Orden de las Artes y las Letras de España reconoce la labor de personas físicas o jurídicas destacadas en la promoción, la puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera del país.

En el caso de personalidades extranjeras, se distingue con este honor a quienes hayan consagrado una parte significativa de su trayectoria profesional a materias directamente relacionadas con la cultura española así como a las que hayan mantenido una intensa relación personal con este país.

EFE

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA