Lima Vive Rock: 12 horas con las mejores bandas nacionales

Lima se convirtió en la capital del rock, y durante más de 12 horas albergó a las mejores bandas locales en la tercera edición del festival Lima Vive Rock.
RPP/ Marco Re

Por tercer año consecutivo, el exitoso festival Lima Vive Rock que es organizado por la Municipalidad de Lima reunió a miles de asistentes en el Parque de la Exposición, para oir a lo mejor del rock nacional.

Desde el mediodía, el recinto limeño albergó a las primeras personas que se fueron dando cita a este evento gratuito. Antes del show central, talleres de percusión y batería, ferias de discos y una interesante exposición sobre el rock subterráneo, fueron visitados por decenas de jóvenes que vivieron un día de fiesta para su música favorita.

El show inició pasado el mediodía y tuvo a Shetevus, banda ganadora del concurso de Bandas Emergentes del Lima Vive Rock, y Los Bacantes, ganadores del Lima Rockea 2014, como los encargados de abrir la gala. Seguidamente, Gomas, Adictos al Bidet y el Comité Pokofló calentaron motores para los se venía.

La intensidad llegó de la mano de la banda hardcore Desarme, que con un mensaje directo y de alternativa, hizo estallar los primeros conatos de pogo del festival, que recién empezaba. Suda y su punk rock continuó con la intensidad mientras Laguna Pai puso la calma; el Lima Vive Rock recién comenzaba.

Los Mortero y Vaselina pusieron la cuota rock n" roll e hicieron saltar a más de uno. El hard rock y el metal se hicieron presentes con Mauser, poderosa banda que con la inigualable voz de Alex Rojas demostró por qué es una de las revelaciones del año. De lo mejor del festival. 

El rock n" roll, el baile y el pogo volvió de la mano de los "campeones de campeones" Héroe Inocente, quienes descargaron sus irreverentes letras ante un eufórico público y dieron pase a una de las bandas más esperadas de la noche: la reunión de Narcosis. El grupo formado por Pelo Madueño, Wicho García y "Cachorro" Vidal, acompañados de César Zamalloa, recordaron los inicios del rock subterráneo en nuestro país ante un público mucho más joven y que a pesar de no haber vivido la época (en su mayoría) coreó a viva voz canciones como "Represión" y "Sucio Policía".

Tras el paso de Narcosis, el escenario de vistió de colores para recibir a Freddy Ortiz y sus Uchpa, con su descarga de "quechua rock n" blues". D"mente Común y su funk con ritmos pesados fueron de los shows más pesados de la noche sin dejar a nada, ni a nadie en pie. El calor ya empezaba a manifestarse, los pedidos de agua del público eran ley, pero el Lima Vive Rock aún tenía para más.

El cierre de lujo se dio con Amén, con un Marcelo Motta presto a la improvisación y que incluso se animó a tocar algunso acordes de "Persiana Americana" de Soda Stereo (recordandoa  Gustavo Cerati). Frágil en la voz de Andrés Dulude hizo que el público se rinda ante la banda y los siempre coreados Mar de Copas cerraron una edición más del Lima Vive Rock.

Sea quien sea elegido como próximo alcalde de Lima, esperamos que siga manteniendo vivas estas iniciativas que acercan el arte y la música a los jóvenes. Hoy no fueron las elecciones, pero el rock peruano fue el indiscutible ganador en esta gala.

Rob Reyna (@rob_core)