Luciano Pavarotti: el mundo recuerda cuatro años de la partida del tenor

El 6 de septiembre del 2007 falleció el cantante a causa de cáncer de páncreas. Murió a los 71 años, en Módena, la ciudad en la que había nacido.

Luciano Pavarotti, uno de los más grandes tenores de la historia, dejó de existir un día como hoy, 6 de septiembre, del año 2007.

Hijo del panadero Fernando Pavarotti, Luciano siempre tuvo inclinación por la música, ya que su padre era un gran aficionado a la ópera.

Nació y creció en un humilde hogar de Módena, Italia. La Segunda Guerra Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven Luciano desarrolló interés en la agricultura.

Sin embargo, a los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una iglesia, donde descubrió su vocación.

En 1961 debutó en el Teatro Reggia Emilia, como el Rodolfo de “La bohème”; y en 1972 se consagró en Nueva York, con una actuación en la que hizo la proeza de cantar nueve “do” de pecho.

En 1988, la Ópera de Berlín le dedicó una ovación que duró más de una hora. Ya en la década de los 90 llegaron sus grandes conciertos al aire libre; las míticas actuaciones de los Tres Tenores, con José Carreras y Plácido Domingo; y la iniciativa solidaria Pavarotti y amigos, compartiendo escenario con estrellas del pop y del rock.

Luciano estuvo casado durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice.

En el 2006, cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se le descubrió un tumor maligno en el páncreas.

Llevó con sufrimiento la enfermedad, hasta que el 6 de septiembre, falleció en su hogar víctima del cáncer.