Mar de Copas presentará el concierto 'Solo Caletas' este 20 de mayo en Céntrica del Centro Cívico | Fuente: Facebook Mar de Copas

Han tenido que pasar casi 10 años para que una de las bandas más representativas del rock nacional, Mar de Copas, reedite un concierto que sus fans más afiebrados esperaban desde hace mucho. 

El 'Solo Caletas' volverá este 20 de mayo en la discoteca Céntrica del Centro Cívico en Lima con un repertorio que repasará las canciones menos tocadas de la banda conformada por Luis 'Wicho' García, Manolo Barrios, Toto Leverone, Phoebe Condos y César Zamalloa.

Wicho y el Solo Caletas. "Será el primero de una serie de dos o tres conciertos en que vamos a revivir temas que no tocamos hace mucho tiempo. No pudimos hacerlo el año pasado, hay más tiempo, este es el primer intento", dijo Wicho García a RPP Noticias.

Atrás quedarán las tradicionales 'Mujer Noche' o 'Tras esa Puerta' para dar paso a canciones como 'A tu corazón', 'Intermedio', 'Héroe del delito', 'Serenata', 'Samba', entre muchas otras de toda la discografía de la también considerada "banda de culto" de la escena musical en nuestro país.

¿Solo Caletas en provincias? El concierto lo vienen preparando con bastante anticipación, incluso García dijo que hace algún tiempo vienen incluyendo canciones que hace tiempo no tocaban en sus presentaciones. "Desde hace medio año estamos retomando por lo menos 4 temas irlos rotando".

De estos dos o tres conciertos "Solo Caletas" que planea la banda, algunos podrían ser en provincias, nos confirmó el vocalista. "Hay también la idea de llevarlo a provincias, quizás haya fechas en provincias, en ciudades como Trujillo o Arequipa, estamos viendo eso, depende de cómo nos vaya esta primera fecha".

¿Grabarán un DVD de Caletas? Wicho no descartó grabar este concierto en vídeo, aunque la idea de lanzar un DVD sea un poco lejana. Eso sí, la banda planea compilar sus canciones menos comerciales para meterlas en un disco de edición especial. "Tenemos la idea aunque aún no lo hemos mandado a editar, tendría también canciones inéditas, rarezas", explica García.

"Hay una posibilidad de que el concierto (Solo Caletas del 20 de mayo) se grabe en audio, está la idea pero se está estudiando. En vídeo sí se va a grabar, lo del DVD es difícil por ahora, quizás más adelante".

Faena, canción del álbum Mar de Copas que podría estar incluida en el setlist del Caletas. | Fuente: Youtube Markcopero

Tres canciones del concierto confirmadas por MDC. Es ahora cuando a través de la página de Facebook "Acustirock" se promociona el concierto con vídeos de los propios García y Barrios quienes invitan a los fans al concierto. La lista de canciones es sugerida por los cibernautas a través de la página oficial de Mar de Copas también, sugerencia que ha sido tomada por la banda aunque ya tienen armada la lista de canciones, confirman. 

"Para este primer concierto (Solo Caletas) es de nosotros (la lista de canciones), hemos visto un poco las sugerencias de las redes, pero ya lo tenemos preparado de antemano".

"Te voy a dar bastante carne creo, estas son las tres canciones que de todos modos tocaremos: 'Perfume barato', 'Morir un poco' y 'Desconcierto', creo que ya con eso te digo bastante, pero para el próximo Caletas publicaremos una lista de 30 canciones para que la gente pueda escoger".

La cita es este viernes 20 de mayo desde las 9 de la noche en la discoteca Céntrica de Centro Cívico. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro a 60 soles general y 90 soles vip (sin comisión ticketera). ¡Imperdible!

Desconcierto, una canción incluida en el album Suna y que canta Barrios estará en el Solo Caletas. | Fuente: Youtube Markcopero

Background de un concierto aclamado por los fans

Pasaron 11 años desde aquella noche del 23 de abril de 2005 en la que la banda (aún con Claudia Salem en coros, quien tiempo después dejara Mar de Copas para dedicarse a proyectos personales en su carrera de arte) realizara el primer concierto Solo Caletas.

Un set que inició como idea de los fans para oír las canciones que más gustan de la banda a los fans de siempre, las que se quedan escondidas o son poco comerciales. La audición se realizó en el auditorio del colegio San Agustín, en la avenida Javier Prado.

Foto del concierto Solo Caletas I en el auditorio del colegio San Agustín | Fuente: Mar de Copas

El éxito de esta presentación obligó a la banda a pactar una nueva fecha para complacer a la gran legión de fans que no lograron alcanzar una entrada para el primer concierto. Fue un 27 de agosto de ese mismo 2005 donde se realizó el Solo Caletas II esta vez en el teatro Peruano Japonés del distrito limeño de Jesús María.

En octubre de 2006 y por el aniversario de la lista de seguidores más fiel y activa de la banda, denominada "Lista P", también se realizó otro concierto Solo Caletas en una discoteca. Pero los conciertos con este repertorio no son habituales. Ya en el mes de febrero, Wicho García comentó a RPP Noticias que preparaban un concierto con temas poco tocados que incluyan a los de sus últimas producciones como Si algo así como el amor está en el aire y Seis.

Foto del Solo Caletas II en el teatro Peruano Japonés, en 2005. | Fuente: Mar de Copas
¿Qué opinas?