Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

María Colores: ´Es todo un desafío hacer canciones buenas en español´

La cantautora chilena llegó a nuestro país para participar del Festival L.I.M.A este sábado 20 en el Jockey Club, pero antes conversó con RPP.

De haber tocado en las calles, pasando por la Teletón chilena y encontrándose ahora en Lima, María Magdalena Ortiz, pero más conocida en el mundo musical como María Colores, es una de las cantautoras chilenas que ha causado sensación en los últimos tres años. Comparada en sus inicios con Regina Spektor y en plena promoción de su segundo disco, esta intérprete de Indie Folk llegó a nuestro país para participar del festival L.I.M.A el sábado 20 en el Jockey Club y dar a conocer un poco de su música.

Su segundo disco "Me gusta la vida" es una placa alegre y optimista en la que María alaba a la vida y reflexiona sobre la muerte. Este disco, lanzado en 2013, llegó a su vida con el nacimiento de su hija y se diferencia de su primera placa porque tuvo que experimentar el proceso de convertirse en madre. 

Ahora, María Colores prepara un nuevo tercer disco que tiene como fecha fija salir antes de mayo de 2015. Ella describe esta nueva producción como más sobria que "Me gusta la vida" y caracterizada por un sonido más rockero, sucio y con matices electrónicos. Mira la entrevista que tuvo con RPP.

Ayer tocaste en Barranco, ¿qué tal tu recibimiento en Lima?

Precioso. Me encanta Lima. Aunque hay peruanos en Chile uno no se puede hacer la idea (de cómo es Perú). Me encantó mucho conocer músicos de aquí. Todo muy lindo, el público muy respetuoso, todos callados, escuchando.

 

En Chile tienes una carrera y ya estás preproduciendo tu tercer disco, cuéntanos de este nuevo lanzamiento...

Tengo dos discos publicados desde 2011, no he parado de componer todo ha sido muy intenso. Y ahora estoy dando un paso muy grande porque el próximo disco es un cambio muy power. Los temas tienen una gran evolución de música, letra y sonido, además por primera vez yo misma voy a  coproducir este disco. Las maquetas las hago con toda la instrumentación, y por su lado Juan Pablo Oscares, uno de mis músicos, hace los arreglos. Pienso sacar el disco entre abril y mayo del próximo año.

 

Es interesante como músico formar parte de la producción de tu propio disco, además porque no tienes a nadie que está dándote órdenes sino te sientes en más libertad, ¿verdad?

Si. Igual trato de ser respetuosa porque en el fondo yo no me lo sé todo. Lo mío es la composición, pero en el tema de arreglos no es mucho lo mío, ni soy muy melómana como para hacer todo el disco, pero si creo que es importante que dé lo máximo que pueda en cuanto a propuestas. No estoy cerrada a ser cómo deben hacer las cosas, pero si es importante que haya lo más que se pueda de mí. Creo que así habrá más claridad en función a lo que quiera transmitir en el disco. 

Este nuevo disco está muy interesante y los invito a estar pendientes de lo que se viene, pero también a escuchar los discos que ya tengo. En Chile ya tengo una carrera muy intensa porque partí en 2011, recuerdo que en marzo de ese año estaba tocando en la calle con un amplicador, y en diciembre ya estaba en el Estadio Nacional frente a 60 mil personas para la Teletón. Es bien fuerte porque el cambio fue muy drástico, aunque los medios luego me abrieron las puertas consideré que ya era importante internacionalizarme.

 

Tus dos primeros discos tiene una onda indie folk, ¿éste nuevo disco tiene algún elemento distinto?

Mi primer disco lo grabé con puro piano, porque en ese tiempo no tenía los recursos, y le metí un poco de bajo y batería pero sin mucha producción. El segundo, "Me gusta la vida", ya tiene una banda y mayores arreglos, tiene temas alegres porque en esa época fui mamá. Ese segundo disco tiene mucho que ver con la vida y la muerte, es super personal, porque cuando vas a ser mamá enfrentas el miedo a todo. El próximo disco tiene un sonido más sucio, las letras no son tan positivas, pero tampoco son depresivas. Hablaré del desamor, de los conflictos de la convivencia... es un disco muy humano y realista, partí haciendo letras místicas y ahora es super humano, todo desde la profundidad de los sentimientos. Y el sonido, va a ser más sucio, más rockero y con tintes de electrónica, algunos temas si serán como para bailar, y algunas baladas super powers.

 

¿En qué proceso está el disco?

Está en preproducción, armando la maqueta desde mi Home Studio. Mis avances se los paso a Juan Pablo Oscares y así nos "pingponeamos". Y entraremos a grabación a fin de año o enero, y la mezcla/masterización la haremos en marzo, para abril ya lanzamos el disco. No quiero apurarme pero tengo el tope de antes de mayo de 2015 tener el disco al aire.

 

¿Conoces algo de la música peruana?

He conocido a dos bandas, a Wolves as Friends y a Cristina Valentina, los dos muy buenos. La música peruana que he escuchado en Chile es la música andina que me encanta, o la cumbia que tanto me fascina, y no tiene mucho que ver con lo que hago, pero me encanta el ritmo. El pop rock es algo que no conozco pero que estoy conociendo de Perú. Es increíble la influencia que tiene la música anglo aquí o el rock argentino...

 

Sí, es bastante influencia pues en los 80"s el rock argentino tuvo una fuerte pegada aquí...

Y en Chile igual. También he visto que aquí en Perú se canta bastante en inglés, cosa que yo también he hecho en mi primer disco pero ahora lo hago en español, aunque en mi tercer disco espero tener algunas canciones en inglés. Creo que es todo un desafío hacer canciones buenas en español porque el español tiene mucha riqueza en palabras y no es fácil que calcen perfectamente con la melodía pero me encanta ese desafío.

Rob Reyna (@rob_core)

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA