Más de 2400 cajoneros peruanos esperan batir Récord Guiness

¡Se superó la meta! El Festival Internacional del Cajón Peruano se realizó en la Plaza de Armas y su objetivo era superar los 2 mil cajoneros tocando en simultáneo para ostentar Récord Guiness.
RPP/ Marcos Re

Más de dos mil personas se reunieron en la inauguración de la octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano para participar en una multitudinaria "cajoneada" en homenaje al fallecido músico Rafael Santa Cruz, promotor del certamen y uno de los mayores difusores del instrumento en el mundo, informaron sus organizadores.

El certamen, que se celebrará hasta el 2 de mayo, logró su objetivo de reunir en la Plaza de Armas de Lima a 2.420 participantes para superar así el récord mundial del mayor número de personas tocando el cajón peruano al unísono, marca que ostentaba el mismo festival cuando en 2012 reunió a 1.476 participantes.

El nuevo récord todavía debe ser refrendado por el jurado a través de las imágenes y listados de participantes que la organización del certamen debe enviar a los jueces para certificar la nueva marca, señalaron a Efe fuentes de la organización.

La esposa de Santa Cruz, Julie Guillerot, actual directora del festival, explicó que el certamen "era como un hijo más para Rafael", fallecido en agosto de 2014 a los 53 años, por lo que decidieron continuar su legado, cuyo "gran sueño era juntar este año a 2.015 cajoneros, y se superó la cifra".

De manera simultánea a la "cajoneada" en el centro histórico de Lima, también hubo otras "tocadas" en Perú y en el extranjero, que en total sumaron más de 3.600 participantes. EFE