Santiago Prieto de Monsieur Periné: "Queremos llevar el nombre de Colombia en alto por el mundo"

“Queremos seguir haciendo buena música y llevar el nombre de Colombia en alto a Latinoamérica y por todo el mundo”, aseguró el músico, que llegará a Lima en el marco de la gira mundial “La Sombra Tour”.

Monsieur Periné llega a Lima en el marco de su gira "La Sombra". | Fuente: Difusión

La agrupación de jazz, pop y swing Monsieur Periné tiene más de 10 años creciendo como banda. En estos años, sus temas más populares “Sabor a mí”, “Nuestra canción” y “Suin romanticón” han sonado en rincones del mundo que jamás imaginaron y, por eso, hoy se preparan para seguir conquistando España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica con su gira mundial “La Sombra Tour”.

RPP conversó con Santiago Prieto, guitarrista de la agrupación, quien habló sobre las expectativas de la banda, las metas a futuro y el proceso de aprendizaje musical que han llevado a lo largo de estos años. Todo indica que hay Monsieur Periné para rato.

¿Qué expectativas tiene la banda de este nuevo tour “La Sombra”?

En principio estamos muy contentos porque es una de las giras más importantes que hemos hecho en nuestra carrera. Es una gira, primero, extensa, en la que vamos a estar en varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Empezamos en Chile, después seguimos por Argentina, Uruguay y después vamos a varias ciudades de Estados Unidos. En una tarde, además, estaremos tocando con Juanes en Madrid y luego en Río de Janeiro. Hay una cantidad de fechas este año que son el fruto de la cosecha y el trabajo que le hemos puesto durante tanto tiempo.

Vivir del arte implica realizar muchos sacrificios y ponerle mucho esfuerzo a tu carrera. ¿Cuáles son los que te han tocado como guitarrista de la banda?

Yo creo que siempre soy consciente de la evolución personal en todo sentido: en términos de la persona y el alma musical. Más allá de un sacrificio, a entregar tu tiempo de una manera virtuosa y nutritiva: poder investigar y estudiar. Siento que todo eso es importante en las personas que logran algo grande en su oficio y ante la vida. Y es eso, no quedarte en la zona de confort, no comerte el cuento del ego, de la fama, ni del dinero ni de nada, sino estar muy conectado y buscando ser mejor en todos los ámbitos. Hay que ser juiciosos (como decimos acá en Colombia). Esa es una actitud clave para lograr las cosas.

Me comentabas que vas a compartir escenario con Juanes y también estarán en festivales junto a Rosalía y Kali Uchis, dos mujeres que sin duda son artistas de peso. ¿Qué se siente ver que cada vez la banda va creciendo más y comparte escenario con artistas tan talentosos?

Empezamos de la nada, haciendo música para la gente y es muy lindo ver cómo va apareciendo ese reconocimiento… uno va sin pretensión. Es un orgullo y una sensación de gratitud. Nos falta tanto como artistas, pero como banda queremos seguir haciendo buena música y llevar el nombre de Colombia en alto a Latinoamérica y por todo el mundo.

Monsieur Periné combina elementos del jazz, del pop y del swing. ¿De qué manera logra la banda esta fusión?

Ha surgido de la experimentación, de los ensayos. Es como cuando uno cocina (creo que es la metáfora perfecta) porque vas poniendo un poco de pimienta y vas probando hasta que agarra sabor. Y eso de ir experimentando sumado a investigar, a buscar nuevos sonidos creo que ese es el modus operandi. Es nuestra forma de hacer música. Siempre experimentar del ensayo y del error. Y hacer que las cosas salgan de manera honesta y natural, eso también es importante, que uno sienta que está haciendo música que ha nacido de las propias manos de uno. Eso es algo que nosotros cuidamos mucho y es el tema de la honestidad, de la coherencia para hacer música. En general esos son los valores y el método con el que nos acercamos a este mundo.

La banda se creó en el 2007, ya han pasado más de 10 años. ¿Cómo han evolucionado en el proceso?

Creo que hemos evolucionado en muchísimos sentidos y hemos aprendido de la música, a aprender a tocar más instrumentos, a tocar mejor, a cantar mejor, a construir un show. Antes, cuando empezamos no teníamos una puesta en escena. O aprender por ejemplo la parte visual -que es otra dimensión. Hemos aprendido también a entender cómo funciona la industria de la música y el mundo de la propiedad intelectual y cómo vivir de ella. Hemos estado viajando mucho y ese ha sido el mejor regalo que hemos tenido como banda: ir fuera y conocer otras cosas, otras influencias y otros ritmos. Sobre todo, cuando uno viaja fuera se da cuenta de lo valioso que uno es. Hay cosas que uno puede modificar en sí mismo para construir cosas mejores. Esa ha sido parte de la enseñanza estos más de 10 años y seguiremos haciendo lo mismo, cada vez tendremos que adaptarnos a las circunstancias. Aprenderemos a ser sensibles y a adaptarnos.

Regresan a Lima: ¿qué pueden esperar sus seguidores de este nuevo show?

A Lima hemos ido varias veces… creo que hemos tocado en unas cuatro ocasiones y ahora volvemos, volvemos con más fuerza, con una audiencia más fuerte. Vamos a empezar la gira de Latinoamérica en Perú porque es además un país en el que nuestra música ha conectado mucho. Así que va a ser un orgullo tocar en Lima, llevar la banda completa y tener un show muy especial. La gente siempre nos dice que nuestros discos son chéveres, pero el show en vivo es lo mejor que tenemos y somos una banda bien construida. La fuerza y la madurez de estar juntos durante un buen tiempo nos ha permitido construir un show que haga que la gente esté encantada, que les cambie algo, que les deje algo.

Me imagino que el 2019 lo tienen bastante cargado con esta gira pero, ¿ya tienen planeado grabar un nuevo disco?

Estamos componiendo canciones, sumando repertorio estamos, como te decía también, investigando, explorando música también en el estudio. Tenemos ideas de producción, de sonido. Se viene mucho más.

¿Qué opinas?