El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) pidió a los brasileños que cancelen el show que darían en Israel, porque sería un apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Los peticionarios de BDS, señalaron su admiración por el trabajo de Caetano Veloso y Gilberto Gil, además de su "histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad", en una nota difundida en redes sociales y una petición de firmas en la plataforma digital Change.
"El mes de julio marcará un año del aniversario de los ataques israelíes contra Gaza durante los que Israel mató a más de dos mil palestinos, incluidos 500 niños. Más de 100.000 personas permanecen sin hogar debido a estos ataques", dice la misiva.
La carta señala que "actuar en Israel sirve como sello de aprobación para las políticas racistas, coloniales y de apartheid de Israel" y denuncia que este país "viola sistemáticamente la ley internacional: impide a los refugiados palestinos regresar a sus hogares, coloniza y ocupa Cisjordania y Gaza y discrimina sistemáticamente a los ciudadanos palestinos de Israel".
"Nuestra petición se hace eco de los artistas y sociedad civil palestinos, que piden a los artistas que no actúen en Israel. Algunos de los que han atendido a esta llamada son Lauryn Hill, Roger Waters, Snoop Dogg, Carlos Santana, Coldplay, Lenny Kravitz y Elvis Costello", añade la nota.
El movimiento BDS nació en la sociedad civil palestina en 2005 como un llamamiento al boicot hasta que Israel "cumpla la ley internacional y los derechos palestinos" y se ha extendido en los últimos años.
La campaña pide "el boicot a productos y empresas israelíes que se beneficien de la violación de derechos palestinos y a las instituciones culturales, académicas y deportivas de Israel", la desinversión en "fondos que financian empresas cómplices de esa violación de derechos" y las sanciones contra el país. EFE
Comparte esta noticia