Ricardo Arjona utilizará la menor cantidad de instrumentos para nuevo disco

El cantante indicó que las composiciones para su próxima producción serán elaboradas sobre "las cosas" que pasan a su alrededor
Foto: Difusi
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien regresará el fin de semana a Puerto Rico como parte de su gira "5to piso", explicó hoy a Efe que en su próximo disco utilizará la menor cantidad posible de instrumentos porque así nacen mejor las canciones.

El intérprete de los éxitos "Señora de las cuatro décadas", "Mujeres", "Dime que no" y "Te conozco" se presentará el 13 y 14 de febrero en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, tras su última visita al país caribeño el pasado mes de mayo.

El ganador de varios premios Grammy Latino sostuvo que el propósito de utilizar la menor cantidad posible de instrumentos para su nuevo álbum es interpretar los temas "como nacieron".

El artista, de 46 años, dijo también que para los músicos puede ser algo más sencillo grabar temas con la menor cantidad de instrumentos. Recalcó, sin embargo, que el disco no será del tipo "unplugged", pues esa forma de hacer música es hasta "más difícil" por la mayor cantidad de instrumentos y músicos que se utilizan.

Arjona indicó, no obstante, que las composiciones para su próxima producción serán elaboradas sobre "las cosas" que pasan a su alrededor.

El cantautor recordó que en una ocasión, tras conversar con varios amigos sobre la situación de Puerto Rico y Latinoamérica en general surgió el éxito "Si el Norte fuera el Sur", tema por el cual fue titulado un disco que se publicó en 1996.

"Puerto Rico tiene una fusión muy interesante. Puedes encontrarte con cosas de los estadounidenses y también de los latinoamericanos. Son muchas ironías, pero son fantásticas", expresó.

Un ejemplo sobre la fusión puertorriqueña se recoge en su disco "Galería Caribe" (2000), en el que incluyó temas con influencias caribeñas y la canción "Por qué hablamos", junto a la veterana cantante boricua Ednita Nazario.

El guatemalteco aprovechó para confirmar que se presentará este año en Cuba como parte de su gira. "Es casi un hecho de que estemos en Cuba con la gira. No queremos hacer un concierto corto, sino igual que el que presentamos a todos los países", señaló.

Arjona ha llevado su gira "5to piso" por España, Chile, Panamá y Estados Unidos, donde recorrió ciudades como Miami, Orlando, Atlanta, Nueva York, Fairfax, Laredo, Houston, Hidalgo, San Antonio y Los Ángeles. Tras sus presentaciones en Puerto Rico retomará su gira por Argentina y Chile, donde estará por cuarta ocasión en el Festival de Viña del Mar que se celebrará del 22 al 27 de febrero próximos, "Este Festival hay que vivirlo para poder sentir la cosa", reconoció el cantante, quien luego seguirá su gira por Uruguay y Colombia.

EFE