Sanremo arranca con Elisabetta Canalis en el escenario

Y la cantante española Raquel del Rosario competirá en la categoría de grandes artistas interpretando junto a Luca Barbarossa el tema "Fino in fondo".
Difusi

La sexagésimo primera edición del Festival de la Canción de Sanremo arranca hoy con la cantante española Raquel del Rosario y con Elisabetta Canalis, novia del actor George Clooney, subidas al escenario del teatro Aristón, que un año más ha sido el lugar elegido para acoger el certamen.

Mientras la italiana ejercerá de presentadora junto al veterano cantante Gianni Morandi, la vocalista de "El sueño de Morfeo" competirá en la categoría de "grandes" artistas interpretando junto a Luca Barbarossa el tema "Fino in fondo".

La intérprete española se medirá en este apartado con otros 13 grandes nombres de la canción italiana como Patty Bravo, recordada por su tema "La Bambola", con el que logró el éxito internacional a finales de la década de los sesenta, o Al Bano, que cuenta con una importante trayectoria en el Festival.

Esta noche, Raquel del Rosario tomará la salida con el resto de competidores, aunque ya hoy dos quedarán eliminados para la final que se celebrará el próximo sábado.

Asimismo el sábado, durante la gala de clausura del certamen, se anunciará quién será el representante de Italia en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2011 en la ciudad alemana de Düsseldorf y que tras trece años volverá a contar con un representante italiano.

Según anunció hoy Morandi, el artista que tomará parte en Eurovision será escogido entre todos los participantes en Sanremo, ya sea en la categoría de los grandes artistas, como en la de nuevas estrellas y no tendrá que ser necesariamente el vencedor de la manifestación canora italiana.

Este año el certamen, que corre el riesgo de quedar en un segundo plano debido a la turbulenta situación política que atraviesa el país, se enfrenta al duro desafío de superar los elevados índices de audiencia logrados en la edición anterior.

Un desafío del que sus organizadores son muy conscientes como revelaba en los últimos días Mauro Mazza, director de Rai Uno, el primer canal de la televisión pública italiana que emitirá el Festival, quien expresó su deseo de que el certamen se convierta en uno de los "temas centrales" de la semana.

Para ello, los responsables del Festival intentan contar con el mayor número de invitados de relieve posibles, entre ellos, el actor de origen cubano Andy García, o el estadounidense Robert De Niro, que acudirá junto a Monica Bellucci, con quien protagoniza la última entrega de "Manuale D"Amore".

También está previsto que actúen en el Ariston, la canadiense Avril Lavigne y el conjunto británico Take That, mientras se conjetura sobre la posible presencia por sorpresa de George Clooney, quien, según los medios, sigue muy de cerca la preparación del certamen desde Ohio (EEUU), donde se encuentra por motivos profesionales.

Asimismo, Morandi anunció que el jueves, con motivo de la noche dedicada a la conmemoración del 150 aniversario de la Unidad de Italia, el certamen contará con la intervención del oscarizado Roberto Benigni, director de "La vida es bella" (1997).

El cineasta interpretará su particular versión del himno italiano, en una actuación que ha levantado gran expectación después de que su última intervención en un programa de la Rai fuera muy crítica con la dirección de la cadena y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, actualmente en el centro de un escándalo de índole sexual.

Entre los alicientes de la presente edición se cuenta además la presencia de la presentadora y actriz argentina Belén Rodríguez, conocida en Italia por ser la imagen de la mayor operadora telefónica del país y por ser la novia del "paparazzo" Fabrizio Corona, en el centro de una trama de chantajes a famosos.

EFE