Sigue el Camino de Omar, joven cantautor peruano

Presentará su disco el 17 de marzo en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro acompañado por importantes músicos como Cali Flores, Cecilia Pinto y Enderson Herencia
Foto: RPP.com.pe
El gran cantautor peruano Omar Camino nos presenta su primer disco "Camino", propuesta musical en la que desarrolla lo que sería la nueva música popular peruana, basada en los ritmos tradicionales, pero también en apuesta constante por los sonidos contemporáneos.

Su poética, que conoce bien el lenguaje, ha retratado tanto a la sociedad peruana como al universo personal del cantautor en cada una de sus canciones. La oportunidad de escucharlo es este 17 de marzo.  

Omar Camino no es un cantante común, sino un intérprete con amplia experiencia en la música. Quizá por su constante peregrinar por el país con la guitarra al hombro, su creación ha sido influenciada por los géneros musicales del ande y la costa del Perú, así como por otros géneros latinoamericanos.  

Su trayectoria musical incluye participaciones en festivales y congresos realizados en Perú y el extranjero, en los que ha obtenido diversos reconocimientos, logrando adueñarse de los primeros puestos.

Toda su energía y sabiduría musical lo llevó a componer el disco Camino, que bajo la producción de 6Sigma Producciones, nos trae canciones en diversos géneros, como el landó, el valse, la chacarera, el son, el festejo, el huaino, la balada y el tango, de los que se desprenden bellas canciones como "Barco sin capitán", "Los Ríos", "Los caminos", "El desamor también", "Mi otro yo", "El primer abuelo", "Quiteña", "Viento", "Consecuencia", "Uno de estos días" y "Savia".  

Uno de los temas preferidos por el cantautor es "Los Ríos", que fue compuesto para testimoniar la dureza de la violencia política en la que se vio inmersa el pueblo peruano, en especial, Ayacucho, lugar que inspiró a través de sus muchas historias contadas por gente del lugar, los versos de esta telúrica melodía que nos lleva al tiempo del terror, lo mismo que nos propone la verdad como única esperanza y fuerza de reconciliación entre todos los peruanos.  

Esta y otras canciones se dejarán escuchar el próximo 17 de marzo en el Centro Cultural "El Olivar de San Isidro", en el recital que ofrecerá Omar Camino, quien estará acompañado por importantes músicos, de la talla de Cali Flores en la percusión, Cecilia Pinto en el violín y Enderson Herencia en el bajo.  

Para quien perdió la oportunidad de velo en escena, hay una segunda presentación  en agenda el próximo 24 de marzo en el Centro Cultural "El Olivar".  

Omar Camino tiene muchísimo que dar desde este primer disco y quiere compartir con el público la sinceridad de su arte y la intensidad de su interpretación. Solo déjate llevar por la inspiración de este gran autor.  

Aquí una breve semblanza de Omar Camino:

Interpretó la canción ganadora del 1er lugar del FIDA II - 2005 (Festival Internacional de Autores), organizado por Apdayc. Al siguiente año participa nuevamente en el FIDA III, consiguiendo el segundo lugar con el tango de su autoría, "Uno de estos días".  

Formó parte de Taller de la Kontroversia (2006-2009), grupo dedicado a rescatar la tradición de las décimas y la improvisación de versos en géneros musicales afro peruanos y andinos.  

Representó al Perú en el Encuentro de Decimistas y Trovadores, Nelson Estupiñán Bass- 2007, realizado en Esmeraldas y Quito, Ecuador.

También participó en el XV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Luis Potosí, México, en Octubre del 2007.  

Participó como artista invitado en el VIII Congreso IASPM - AL (Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, América Latina) con sede en Lima en junio del 2008.  

Participó en el I Encuentro Internacional de Canción de Autor, realizado en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del Ecuador, en los meses de Julio y Agosto de 2008.  

Fue coordinador y antologador del disco binacional "Romance de Nuestro Destino", de valses peruanos y pasillos ecuatorianos, producido por la embajada de Ecuador en el Perú.  

Ha compuesto música para la obra de circo teatro "El Desaparecido" del grupo Locos x la cuerda, Barranco.  

Finalmente organizó en alianza con el Centro Cultural de España, el I Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado "El Canto de las Campanas" en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.