EFE

Susana Baca, la gran dama de la música afroperuana, ha unido su voz a la de la cantante cubana Argelia Fragoso en un disco que actualmente se graba en La Habana y que estará dedicado al amor y sus 'raíces', con temas tradicionales de ambos países.

El proyecto, un 'sueño hecho realidad' para ambas artistas, fue anunciado por ellas mismas en una rueda de prensa en la Casa de las Américas de La Habana, donde esta semana se espera concluya la grabación del fonograma.

Susana Baca:  'A la cultura le dan una limosna del presupuesto'

Se trata de una producción ideada en 2014 cuando la intérprete y compositora peruana viajó a la isla invitada al festival 'Encuentro de Voces Populares' que organiza Fragoso, y que ahora toma cuerpo con la colaboración de músicos peruanos y cubanos.

'No tiene un tema particular, tiene el tema del amor, de las raíces, que van desde lo afro hasta lo más romántico, que puede ir desde Chabuca Granda hasta Isolina Carrillo, esa es la idea, presentar canciones de nuestros pueblos, cómo se unen con esas canciones', explicó Fragoso.

Baca, quien ha sido dos veces ganadora del premio Grammy Latino y es exministra de Cultura de Perú, subrayó que usarán canciones 'muy tradicionales' de autores peruanos que 'no son considerados poetas' pero que en su opinión son 'poetas populares', como Manuel Acosta, Felipe Pinglo y Alberto Condemarín.

No faltará tampoco Granda, una 'mujer contemporánea' a la que hay que 'rescatar siempre', recalcó Baca, quien aspira a realizar el lanzamiento mundial de este nuevo trabajo posiblemente en México.

Susana Baca: Creo que soy la primera ministra negra en el Perú

Aunque no ofrecieron información sobre los autores cubanos que utilizarán, excepto Carrillo (compositora del clásico 'Dos Gardenias'), sí trascendió que músicos de diferentes generaciones se han juntado para esta producción que quiere potenciar el sonido acústico.

Además de anunciar el fonograma, Baca y su esposo Ricardo Pereira presentaron hoy en Casa de las Américas su libro "El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú", un ambicioso texto editado en 2014 que aborda el devenir de los afordescendientes en el país suramericano.

'Este libro es un homenaje a nuestros ancestros en el Perú. Aquellos hombres y mujeres que con su personalidad y herencia cultural hicieron grande nuestro país', afirmó Baca.

Sepa más: