Carlos Vives lanzó su proyecto "Cumbiana", compuesto por un libro y un álbum musical, en el que ahonda en la diversidad de ritmos que enriquecen el folclor colombiano.
La esencia de la cumbia es reivindicada por el cantautor Carlos Vives en su proyecto "Cumbiana", un libro y un álbum musical, en el que ahonda en la diversidad de ritmos que enriquecen el folclor de su región.
"'Cumbiana' es el agua, es la tierra, el cielo y eso está ahí, en el origen", dice el artista que participará en la XVI edición del Hay Festival de Cartagena con un concierto y una charla.
En ese coloquio conversarán sobre el libro en el que Vives, de la mano del escritor colombiano Guillermo Barreto, se adentra en los orígenes de la cumbia para reivindicar la importancia de los instrumentos indígenas de percusión menor, que durante décadas se les ha situado en un segundo plano detrás de los tambores que llegaron procedentes del África.
En un viaje por el caribe continental colombiano, él descubre que la cumbia está presente en todos los ritmos de la región como el vallenato, la puya, el jalao, el garabato, el chandé, el porro, el bullerengue, el mapalé, el merecumbé y la guaracha.
"Para mi cantar vallenatos siempre me hizo mirar hacia la cumbia", afirma.
DE COLOMBIA PARA EL MUNDO
Carlos Vives es el artista que llevó al vallenato, uno de los géneros musicales más tradicionales de la región caribe colombiana, hasta los escenarios y emisoras más diversas del mundo, haciendo que públicos tan distantes culturalmente de lo latino bailen al son de las notas del acordeón.
Con "Cumbiana" no solo ha ganado ya tres Grammys Latinos, también conquistó la plataforma estadounidense Tiny Desk Concerts NPR Music. "A mí me da alegría cuando podemos romper un poquito todas las fronteras que ha impuesto la cultura, la lengua (...) Como decía la salsa, es ver un esquimal oyendo un vallenato", asegura.
Agrega: "Yo siento que los colombianos siempre queremos que la gente conozca nuestras cosas y nos gusta atender a la gente, tenemos eso de que nos quieran, que la gente venga, que la gente nos conozca".
Su producción musical, hoy madura, es el resultado de la búsqueda incesante de las más profundas raíces de su ser caribe, por lo que reconoce que es "a partir de unas percusiones o de unos patrones vallenatos, o cumbieros, o porreros" donde se siente "más real y útil".
La pandemia obligó a virtualizar casi todas las formas en que nos relacionamos los seres humanos y los conciertos de Carlos Vives no fueron la excepción. Sus planes para el 2021 se mantienen inciertos, pero el artista cree que al final este momento quedará como una anécdota. (EFE)
Comparte esta noticia