El detalle distintivo del inicio de Cinco pa' las doce se logró en Miami Sound Studio, donde los músicos aprovecharon un instrumento que emulaba el sonido de las campanas de una iglesia.
Cada víspera de Año Nuevo, la nostalgia se apodera al ritmo de Cinco pa’ las doce, una canción que se ha convertido en un himno de despedida del año viejo. La versión más popular del tema, al menos en Perú, es interpretada por el cantante panameño Gabino Pampini al lado de la orquesta Fuerza Noble.
La idea de hacer este número empieza en 1986, varios artistas de diferentes nacionalidades decidieron unirse en Miami con el sueño de grabar un álbum.
Formada por Ricardo Lance en el bajo, junto a Santos Vizcaíno en el piano y Óscar Urueta en el trombón, formaron inicialmente una orquesta llamada La Sazón. Poco después, Pampini se sumó al proyecto, aportando su experiencia previa junto al pianista Hernán Gutiérrez, exintegrante de Fruko y sus Tesos.
Cinco pa’ las doce despierta en Gabino Pampini recuerdos de infancia
Fue Gabino Pampini quien sugirió rebautizar al grupo como Fuerza Noble, inspirado por la hermandad y complicidad que surgía entre los músicos durante los ensayos.
Con el nuevo nombre, comenzaron a trabajar en la selección de canciones para un LP, en un momento, todos coincidieron en incluir un tema relacionado con las festividades de fin de año. Así surgió la idea de grabar Cinco pa’ las doce, la canción evocó en el cantante panameño un entrañable recuerdo de su infancia.
"Cuando era niño, acompañaba a mi mamá en su puesto de comida, y siempre cantába esa canción. Grabándola cumplí un sueño", recordó Pampini en una entrevista a Salserísimo Perú.
¿Cuál es la versión original de Cincó pa' las doce?
Originalmente, Cinco pa' las doce fue escrita por el venezolano Oswaldo Oropeza y cantada por primera vez por su compatriota Néstor Zavarce en 1967, sin embargo, la canción se popularizó en Latinoamérica gracias a los arreglos del artista colombiano, Aníbal Velásquez.
El detalle distintivo del inicio del tema se logró en Miami Sound Studio, donde los músicos aprovecharon un instrumento que emulaba el sonido de las campanas de una iglesia.
El LP incluyó otros temas como La media vuelta, Siempre pa’ lante, Cumbia sabrosona, Pueblito viejo, Te olvidé y El fritanguero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia