Tras el éxito de "Despacito", las estrellas latinas se lucen y conquistan los festivales de EE.UU. Coachella es prueba de ello con los shows de las estrellas del género urbano: J Balvin y Bad Bunny.
Solo dos años después de que el hit "Despacito" cautivara a una audiencia global, las estrellas latinas consolidan su lugar en la escena musical estadounidense, conquistando festivales e impregnando los ránkings, más allá de un éxito aislado.
El festival Coachella en Estados Unidos -en su segundo fin de semana- ha incluido este año una cantidad sin precedentes de cantantes hispanoamericanos, símbolo de la influencia en un país donde 41 millones de personas tienen al español como su lengua madre.
No son invitados en shows de terceros, son estrellas como el revolucionario reguetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny que han ganado espacios clave. Y lo hacen cantando en español.
"Estoy muy orgulloso de lo que represento, la comunidad latina que ha llegado lejos hablando su propio idioma", dijo Bad Bunny, de 25 años, en español a la multitud reunida para ver su show en Coachella 2019.
LA INFLUENCIA DEL STREAMING
El colombiano J Balvin presentó en el escenario principal su singular versión de reguetón, el primero del género en la historia del festival Coachella.
"Al reguetón le tomó 15 años llegar a Coachella. ¡Estamos aquí!", gritó J Balvin quien, en otro hito, encabezará en agosto el festival Lollapalooza de Chicago, para convertir su espectáculo en el primero en español.
Varios especialistas atribuyen el cambio al rápido crecimiento en la industria musical latina, en paralelo a la explosión del streaming.
Según la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA por sus siglas en inglés), la música latina experimentó su segundo año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos en 2018, trepando 18% con respecto al año anterior, para hacerse de US$ 413 millones.
Según la directora de operaciones de RIAA, Michele Ballantyne: "cualquier conversación sobre el mercado de la música latina comienza con una palabra: streaming".
De hecho, YouTube informó en diciembre pasado que, en 2018, ocho de sus 10 videos musicales más vistos en todo el mundo pertenecían a artistas latinos, y la estrella Ozuna aparecía en cuatro de ellos.
LA MÚSICA: UN LENGUAJE COMÚN
Para Andrea Castillo, que asistió al festival Coachella, la creciente presencia de shows de latinos en Estados Unidos simboliza que esa cultura se ha arraigado en la sociedad estadounidense.
La cantante chilena Mon Laferte también salió al escenario. Para ella, la invitación al escenario principal de Coachella demuestra que "el lenguaje ya no es algo que nos separa". (AFP)
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