Fonseca: "El género urbano le ha dado visibilidad a la música latina en el mundo"

El cantautor y ganador de 5 premios Grammy Latino conversó con RPP Noticias a poco de su concierto en Lima este 5 de mayo.
El colombiano regresa al Perú para un show el próximo sábado 5 de mayo. | Fuente: Facebook Fonseca

Fonseca es uno de los cantantes más respetados de la música latina. Su exitosa carrera solo es equiparable con su trabajo en causas sociales, como cuando brindó capacitación musical a ex guerrilleros de las FARC con la intención de reintegrarse a la sociedad con el programa "Canta Conmigo".

El colombiano ganador de 36 premios, entre ellos 5 Grammy Latino y un Billboard, volverá a nuestra capital el próximo sábado 5 de mayo para brindar un show en el Jockey Club, pero antes conversó con RPP Noticias.

"Me alegra demasiado volver a Perú porque es un país que ha sido muy generoso conmigo. Desde que lanzamos 'Te mando flores' le ha abierto las puertas a mi música y tengo los mejores recuerdos. Lima, es una ciudad con magia. Cada que vez que vamos se come de lo mejor y vivimos una gran vibra", dijo al iniciar la charla.

PROCESO DE PAZ

Conocido por ser activo en el proceso de pacificación en Colombia, sintió el fuerte golpe de la violencia cuando disidentes de las FARC asesinaron a tres periodistas ecuatorianos en la frontera Colombia-Ecuador. 

"Nos ha dolido mucho a todos porque en Colombia estamos enfocados en que el proceso de paz de verdad se lleve a cabo y que haya un cambio. Creo que vamos por el camino indicado pero no es fácil. Este caso de los periodistas [asesinados] en la frontera mueve y remueve muchas cosas porque nos recuerda las peores épocas. Pero creo que Colombia va por un buen camino y espero que esto tan doloroso no se repita", dijo Fonseca.

EL BOOM LATINO EN EL MUNDO

Al ser consultado sobre sus próximos trabajos discográficos, Fonseca reveló que ya lanzó dos singles como adelanto de su nuevo disco ─sucesor de "Conexión", lanzado en 2015─ que espera estrenar a mediados de setiembre.

Sobre la gran popularidad del llamado género urbano (que agrupa estilos como trap y reguetón), aseguró que este ha puesto a la música latina en ojos del mundo. 

"El género urbano tiene mucha fuerza a nivel mundial y como cualquier género está en su momento, por eso está en todos lados. Pero yo creo que le ha dado buenas cosas a la música latina, le ha dado más visibilidad, y por eso reconozco y respeto mucho ese movimiento", expresó.

 

La fama del género urbano ha calado en otros estilos como la balada ─el caso más emblemático es el éxito de Luis Fonsi con "Despacito"─, pero Fonseca considera que la música latina es tan amplia que tiene la posibilidad de seguir haciendo popular y hacer cantar al mundo en nuestro idioma.

"Es un orgullo para todos ver lo que está pasando con nuestra música en el mundo. Todo el globo tiene los ojos puestos en la música latinoamericana y se ha dado de una manera increíble. Creo que es algo muy positivo, pero esto es solo el principio, pues mientras más se vayan explotando los sonidos latinos el mundo más se enamorará de lo que hacemos", comentó a RPP Noticias.

0 Comentarios
¿Qué opinas?