La inauguración de París 2024 recordó lo mejor de la música, la moda y la cultura francesa en una ceremonia de cuatro horas. Incluyó actuaciones de estrellas como Lady Gaga y Celine Dion, grandes sorpresas, como la aparición de los Minions.
¡París 2024 ha comenzado! Con un espectacular despliegue audiovisual, abundantes referencias a la cultura francesa y grandes estrellas del pop, se llevó a cabo este viernes la esperada ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El río Sena sirvió como escenario inédito para los juegos, que regresaron a la capital francesa después de 100 años.
El acto comenzó a las 12:30 hora peruana con la proyección de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia. Diez minutos después, una embarcación con la delegación griega inauguró el tradicional desfile de los deportistas en el Sena.
Lady Gaga abre el segmento musical
Minutos después, haciendo una pausa al desfile, comenzó el primer espectáculo musical con la esperadísima actuación de Lady Gaga. A un lado del Sena, la cantante estadounidense descendió unas escaleras doradas, cubierta de enormes pompones de color rosa, hasta revelar su rostro y cantar Mon truc en plumes de Zizi Jeanmaire y ofrecer un homenaje al cabaret.
Fue una presentación eléctrica y sensual, acompañada por 17 músicos en vivo y 10 bailarines que lo dieron todo. "Hola, bienvenidos a París", dijo la cantante, vestida con un leotardo negro, el cabello recogido y un adorno de plumas en la cabeza. Su actuación incluyó un piano, pero la intérprete de Born This Way y Bad Romance apenas tocó las teclas brevemente.
"Es un gran honor cantar para ustedes y haberlos animado", dijo Gaga en un largo mensaje publicado en X (antes Twitter) dirigido a los organizadores y a los atletas de París-2024. "No quería nada más que crear una actuación que calentara el corazón de Francia, celebrara el arte y la música francesa (...) ¡Que comiencen los juegos!", agregó.
Del heavy metal al pop y afrobeat
En el segundo acto, se presentó un segmento dedicado a recordar el lema de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Se pudo ver desde un grupo de bailarines ejecutando el tradicional cancán, hasta una coreografía en las afueras de la Catedral de Notre Dame y un homenaje a Victor Hugo, el célebre autor de Les Misérables.
Luego llegó el turno de la banda francesa de heavy metal Gojira, con poderosos acordes que dieron paso a la ópera, con una soprano vestida como María Antonieta cantando Ah, ça ira, uno de los temas más famosos de la revolución.
Seguidamente, la cantante franco-maliense Aya Nakamura interpretó sus éxitos Pookie y Djadja en el Puente de las Artes, acompañada por la Guardia Republicana, que previamente ofreció un pequeño homenaje a Charles Aznavour. Vestida de dorado y rodeada de bailarines y pirotecnia bajo la lluvia, Nakamura trajo los sonidos más actuales a la ceremonia.
Un homenaje al cine con invitados inesperados
Además de la música, la historia y la cultura francesa, París 2024 rindió un homenaje al cine, con referencias a los hermanos Lumière y Georges Méliès, el icónico director del cine mudo. Pero el viaje al pasado no fue el único atractivo: de repente, los Minions hicieron su aparición en un submarino navegando por el Sena, ofreciendo uno de los momentos más divertidos de la ceremonia.
Los entrañables personajes amarillos con overoles azules se mostraron practicando diversos deportes, como levantamiento de pesas, tiro con arco y boxeo. Sin embargo, lo más sorprendente fue ver a dos de ellos sosteniendo la Mona Lisa, la obra maestra de Leonardo da Vinci, que minutos antes había desaparecido del Museo del Louvre.
Un llamado a la paz
Tras finalizar el desfile de las delegaciones con los anfitriones Francia, el Sena se transformó en un auténtico rave con DJ Barbara Butch, quien presentó lo mejor del techno de los años 90. Durante esta celebración a la diversidad, se exhibieron prendas de talentosos jóvenes diseñadores franceses, acompañadas por un grupo de drag queens, celebridades y bailarines.
Luego, revoluciones de la fiesta dieron paso a los acordes de Imagine, la icónica canción de John Lennon. En un bote iluminado por antorchas sobre el Sena, ya que había oscurecido, la cantautora francesa Juliette Armanet interpretó el famoso tema, junto al pianista Sofiane Pamart. Al finalizar la actuación, se reveló el mensaje: "Nos mantenemos firmes y llamamos a la paz".
Céline Dion reaparece en París 2024
El exfutbolista Zinédine Zidane, junto con los tenistas Rafael Nadal y Serena Williams, la gimnasta Nadia Comăneci y el atleta Carl Lewis, fueron de los últimos deportistas en tomar la posta para encender la antorcha olímpica. Mientras tanto, la Torre Eiffel, uno de los símbolos más universales de Francia, brillaba con un impresionante espectáculo de luces.
Desde la torre, vestida elegantemente de blanco, Céline Dion hizo su esperado regreso para interpretar L'Hymne à l’amour (Oda al amor) de Édith Piaf, tras cuatro años de ausencia debido a una rara enfermedad neurológica que la había mantenido alejada de los escenarios. La cantante canadiense volvió a protagonizar la inauguración de los Juegos Olímpicos casi 30 años después de su memorable actuación en Atlanta 1996.
Comparte esta noticia