Shakira homenajeó a la cultura colombiana en el Super Bowl. | Fuente: Captura

Shakira, la primera artista sudamericana que realizó el show del entretiempo del Super Bowl, junto a la ‘Diva del Bronx’, Jennifer Lopez, marcaron un hito al dejar en alto a los latinos en tierras norteamericanas

El espectáculo en conjunto dio qué hablar en todo el mundo, pero un momento del turno de la barranquillera en particular causó conmoción: el movimiento de lengua al “Hips don't lie”.

Aunque muchos pensaron que esto se trató de una improvisación o de una broma de Shakira, la realidad es que la cantante colombiana lo tuvo preparado desde un inicio y como un homenaje a su cultura

De acuerdo a la BBC, existen dos explicaciones de este gesto de lengua de Shakira. El primero es que la colombiana hizo zaghrouta, un movimiento bucal árabe para expresar júbilo, con el que Shakira hizo tributo a su ascendencia libanesa, de donde es natal su padre. 

 

En 2009, durante un concierto de su gira "Fijación Oral", Shakira interpretó -con el rapero Wyclef Jean- el tema “Hips don't lie”, donde también hizo este peculiar movimiento de lengua y bailó acompañada de intérpretes de la danza del vientre árabe.

Este sonido es una expresión de alegría que se suele hacer en fiestas árabes, particularmente en las bodas, emitiendo un sonido vocal agudo y vibrante que se alarga con los movimientos de lengua.

La otra explicación es que se trata de un movimiento gesticular que se hace en los carnavales de Barranquilla, donde nació Shakira y que se remite a la antigua comparsa "Son de negro".

La danza "Son de negro" es tradicional de la localidad de Santa Lucía. Esta es una especie de ritual de esclavos africanos traídos a América. En el Super Bowl, Shakira realiza este sonido y luego suenan los tambores, al estilo del ritmo afrocolombiano mapalé, propio de la región de Barranquilla.

¿Qué opinas?