Carlos Vives lanzó su tema "Mañana" que forma parte del disco "Vives". | Fuente: PromPerú

El videoclip "Mañana" de Carlos Vives y la revelación del contrato por un millón de dólares que firmaron Prom Perú y Sony ha creado dos frentes muy en desacuerdo entre sí. Por un lado, el organismo de promoción del país afirma que este gasto representa un ahorro pues sus campañas son mucho más caras; por el otro, algunos directores peruanos piensan que se pudo obtener algo mejor por mucho menor precio.

Uno de ellos es Percy Céspedez, reconocido por rodar videoclips desde hace más de 20 años. Fue nominado al Grammy Latino por el video "Si algún día" de Adammo, ganó cuatro 'lenguas' (trofeos) en los desaparecidos Premios MTV Latinoamérica con TK (dos veces), Cementerio Club y Ádammo. Él asegura que Prom Perú hizo un mal negocio con Sony.

Percy Céspedez es director de music videos, nominado al Grammy Latino y ha trabajado con importantes artistas nacionales e internacionales. | Fuente: Oficial

Tomando como base su experiencia de trabajo con artistas nacionales e internacionales, Céspedez argumenta que Prom Perú debió buscar asesoría de expertos en el negocio de la música para saber si el contrato era rentable, o si se podían conseguir más productos con el dinero con la cantidad de dinero que desembolsó.

"Lo que ha pasado no es malicia, es desconocimiento. Prom Perú no tiene en su equipo gente para supervisar este producto. [El videoclip de 'Mañana'] no es un comercial, es un video musical con otro código", aseguró.

"El problema es que ya de por sí, los tratos alternativos que se podían hacer y de los cuales he sido testigo, se van a cancelar, porque todo el mundo pondrá como pauta el millón de dólares gastados, entonces todas las disqueras van a empezar a negociar bajo ese precio. Eso sí está afectando a lo que hemos podido haber logrado pues se pudieron hacer mejores gastos por mucho menos dinero y de forma más beneficiosa", agregó.

Asimismo, Céspedez expresó que una buena negociación hubiera conseguido la grabación de seis videoclips de artistas internacionales, dirigidos a distintos públicos, y no solo dos. "¿Cómo hacían una buena negociación? No encargando toda la producción a la disquera, haciendo la estrategia ellos mismos y haciendo una alianza estratégica que sea beneficiosa para ambas partes de forma equitativa", enfatizó.

¿CUÁNTO CUESTA UN VIDEOCLIP?

En su experiencia, Percy Céspedez afirma que un videoclip puede costar desde 100 mil hasta más de un millón de dólares, pero todo depende del nivel de producción.

"Los costos de un 'music video' incluyen la idea, el personal, los equipos, los recursos de produccion, honorarios y gastos logísticos. Basado en mi experiencia profesional hay un evidente desbalance entre lo invertido en el video y lo que se pretende usar en promoción. Un video de estas características debió costar entre 100 y 150 mil dólares en producción y lamentablemente el video de Carlos Vives  ─siendo generosos─ parece no haber costado mas de 35 mil dólares", señala.

"Incluso un [realizador] peruano les hubiera dado el mismo resultado por 15 mil dólares. Ahora, ¿cuánto cuesta poner un video en un concierto del propio artista que está promocionando su propio single? Nada. No cuesta nada. Y la cantidad de dinero que quieren destinar a promoción me parece exagerada bajo la realidad de lo que sé que invierten. La disquera misma invierte en la promoción de su propio artista", señaló.

CUANDO CAFÉ TACVBA GRABÓ EN PARACAS

Por su parte, Gustavo de la Torre es director de videoclips e hizo el video de la canción "Olita de altamar", del grupo mexicano Café Tacvba, en la Reserva de Paracas. En ese caso la disquera era Universal y los acuerdos muy diferentes. Para él, un video de las características del de Carlos Vives no costaría más de 25 mil dólares. Él repite y anticipa la frase "siendo generosos".

"Es su chamba como disquera [promocionar el video]. Ellos [Universal] hicieron toda la promoción [del video de 'Olita de altamar']. Yo tenía un tráiler del video y fue parte de su estrategia, se movió bien porque Universal invirtió en eso. Cuando grabas un video, el dinero tiene que venir de la misma disquera. Es raro que el estado peruano le pague la grabación del sencillo a un artista internacional", aseguró.

Gustavo de la Torre afirmó que en el caso de "Olita de altamar", llevó a un equipo de 40 personas a Paracas y tuvo una producción compleja. Para realizarlo, pidió autorización al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP), quienes cedieron la Reserva de Paracas a cambio de que Rubén Albarrán (cantante de la banda) grabe un video invitando al público a que visite la reserva turística. No cobraron nada.

0 Comentarios
¿Qué opinas?