Carlos Vives: ¿Cuánto costó hacer el videoclip en el que muestra Lima?

Prom Perú firmó un contrato con la disquera Sony Music Colombia por un millón de dólares para la realización de dos videoclips en nuestro país. Uno de ellos es el ya estrenado "Mañana" de Carlos Vives.

Carlos Vives rodó el videoclip de "Mañana" en la ciudad de Lima. | Fuente: Oficial

Hace unos meses, Prom Perú anunció en conferencia de prensa que habían firmado un contrato con la disquera Sony Music para la realización de dos videoclips en nuestro territorio, con el fin de promocionar nuestros atractivos turísticos. El primero de ellos, "Mañana" de Carlos Vives, fue estrenado hace unos días y gozó de gran popularidad en redes sociales.

Una búsqueda rápida en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado nos permite acceder al contrato suscrito entre Prom Perú y Sony Music y conocer cuánto costó realizar la producción audiovisual que tiene protagonista al afamado cantante colombiano. Prom Perú firmó un contrato con la disquera Sony Music por la suma de un millón de dólares americanos para la grabación de dos videoclips.

En el contrato suscrito entre Prom Perú y Sony Music, ambas partes acuerdan el pago de un millón de dólares y los productos que la disquera elaborará a cambio para el órgano de promoción turística nacional. Esto consiste en "producir, gestionar y grabar la producción" de dos videoclips rodados en locaciones de nuestro país, dos videos detrás de cámaras. dos videos ID (saludos de los artistas a las cámaras) y sesión de fotos de las grabaciones.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el documento, Sony Music asume "todos los costos derivados" de la producción, "incluyendo impuestos y recursos humanos". Entre otros compromisos se encuentra el contrato del personal necesario para la generación de contenidos y elaborar un plan de márketing para el lanzamiento de los videoclips.

Hasta el momento, se ha publicado el videoclip de "Mañana" utilizando locaciones del Cercado de Lima (Plaza San Martín, Circuito Mágico del Agua, MALI, entre otros) y Miraflores (Costa Verde, Huaca Pucllana, entre otros). También el detrás de cámaras del rodaje en el que participa el propio Vives y el director del videoclip, Carlos Felipe Montoya.

Un millón de dólares en total pagará Prom Perú por la realización de 5 productos: dos videoclips, un detrás de cámaras y dos Video ID (saludos del artista) | Fuente: SEACE

¿CUÁNTO SE HA PAGADO HASTA EL MOMENTO?

Según el contrato, Prom Perú pagó 500 mil dólares a los 15 días de suscrito el mismo (mayo de 2018). Este pago debía estar acompañado de un plan de trabajo. Luego, depositó 50 mil dólares al finalizar la grabación del videoclip "Mañana". Al momento de publicar el videoclip, y siempre de acuerdo a los términos del contrato, el organismo debió depositar 200 mil dólares más.

El contrato precisa además que los 250 mil dólares restantes se pagarán a Sony Music en dos partes: 50 mil al término del rodaje del segundo videoclip; y 200 mil al momento de su publicación.

Presupuesto destinado al pago del contrato con Sony Music Colombia. | Fuente: SEACE

El contrato entre Prom Perú y Sony Music, que es de dominio público, también estipula que el gobierno de Ecuador realizó el mismo tipo de contrato con la disquera para promocionar sus lugares turísticos.

Tal hecho ocurrió con el videoclip "Si tú la ves" de Nicky Jam, en colaboración con Wisin, el cual costó medio millón de dólares. Puedes verlo a continuación.

Ecuador hizo lo mismo con el videoclip de Nicky Jam, "Si tú la ves" | Fuente: SEACE
¿Qué opinas?