El nombramiento del peruano como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín ha sido celebrado por el tenor Juan Diego Flórez.
El director de orquesta y divulgador musical peruano Dayner Tafur-Díaz expresó su felicidad, luego de convertirse en el nuevo director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, el artista no toma este logro a la ligera y reconoce la gran responsabilidad que conlleva este nuevo logro en su carrera.
"Por ahora hay muchas cosas que organizar. De pronto hay una sensación de que la vida se vuelve más difícil o compleja", comentó vía telefónica en el programa La Rotativa del Aire.
Para alcanzar este prestigioso puesto, Tafur-Díaz tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección.
"Fue como presentarse a cualquier trabajo. Luego hay una preselección, después hubo una selección en vivo donde se tiene que dirigir a una orquesta", explicó. Este proceso incluyó la presentación de videos y documentos que certificaron su talento musical.
Dayner agradecido por el apoyo de Juan Diego Flórez
Aunque no desarrolló su carrera en Perú, Tafur-Díaz siempre estuvo vinculado a su natal Chimbote, participando en diversos proyectos sociales. "La idea de dedicarme a la música surgió cuando empecé a tocar trompeta en Perú y de ver a los directores de orquesta cómo hacían su trabajo. Eso es lo que más me inspiró para cumplir ese deseo de ser director de orquesta", afirmó.
El nombramiento del peruano ha sido celebrado por el tenor Juan Diego Flórez, quien tuvo palabras de reconocimiento por su nuevo cargo y por la oportunidad de trabajar junto al prestigioso director ruso, Kirill Petrenko. "No conozco (a Juan Diego Flórez) en persona, pero hemos tenido la oportunidad de hablar por teléfono. Sé que ahora está en Perú para hacer un concierto en el Gran Teatro Nacional. Estoy feliz de recibir su apoyo", señaló.
De aspirante a médico a director de la Orquesta
Dayner Tafur-Díaz recordó su debut como director de orquesta, que ocurrió precisamente en Chimbote. "Fue mi primera experiencia y también la última que hice en Perú antes de venir a Alemania. Sinceramente no estuve nervioso, yo lo sentí como un paso que tenía que dar tarde o temprano", acotó.
Por último, el director peruano habló acerca de lo complejo que fue el inicio de su carrera, especialmente porque no recibió el apoyo de gran parte de sus allegados.
"En mi caso, la gran mayoría me decía que estudiara otra cosa. Al inicio quería estudiar medicina, incluso hice una prueba en biotecnología[...] pero creo que cuando una persona elige estudiar lo que realmente le gusta, al final de cuentas, las recompensas son mayores", concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia