Nacional
Ernesto Pimentel recordó su amistad con Eusebio 'Chato' Grados' en una entrevista con el programa "En escena"
00:00
Ernesto Pimentel recordó su amistad con Eusebio 'Chato' Grados durante una entrevista con RPP Noticias | Fuente: Composición

Este 16 de mayo, más de una artista peruano se despidió de Eusebio ‘Chato’ Grados, icono de la música folclórica que falleció a causa de un paro cardíaco a los 66 años. Entre sus allegados, Ernesto Pimentel compartió un sentido mensaje desde sus redes sociales.

Además, el actor que encarna a la ‘Chola Chabuca’ conversó con RPP Noticias para expresar la tristeza que le produce la pérdida de su amigo. “Yo no siento que ha partido solamente la estrella de la música andina, el gran maestro del folclor, un hombre que ha recibido todos los reconocimientos que ha podido dar el país y que el más importante, creo, ha sido haber escuchado los aplausos hasta en el pueblo más chiquito”, señaló en el programa En escena.

Con estas palabras, el conductor de “El reventonazo de la chola” dio a pie a recordar cómo conoció al recordado cantante del “Pío Pío”. Su primer encuentro ocurrió gracias a una secuencia del programa “Risas y salsas”, llamada “Aló Chabuca”, en la que el personaje de Pimentel afirmaba tener un romance con el ‘Chato’ Grados.

“Un día, él aceptó participar de la secuencia y fue tal el éxito que luego hicimos un especial en el que me casé con el ‘Chato’ por civil, siendo mis padrinos Pepe Vásquez y Lucila Campos”, relató Pimentel. De allí en adelante nació una amistad que se cimentó con colaboraciones, como aquel evento que realizaron juntos en el Campo de Marte, donde asistieron más de 6 mil personas.

Para Ernesto Pimentel, este fallecimiento debe ser un motivo para volver a valorar el legado del músico natural de Atacocha, en Cerro de Pasco, de quien siempre destacará su capacidad para “dar hasta el último momento”. Sobre su última reunión con el artista cerreño, la popular ‘Chola Chabuca’ afirmó:

Lo último que hablé con él fue que íbamos a hacer un evento para el Día de la Madre… De verdad, Eusebio fue una persona que siempre dio más. Cada momento que pude conocer de él, era de aprendizaje: entender lo que era una tunantada, una muliza, un huayno moderno, sus canciones, qué representaba la identidad huanca".

Siempre enfatizando su gesta artística al reconocer su rol de difusor de la música andina en todos los ámbitos, Pimentel manifestó haberle dicho en vida "todo lo que tenía decirle" a su amigo. “Pero creo que el Perú tiene que decírselo también. Me parece importante que recordemos al ‘Chato’ en cada una de sus canciones, de sus vibrantes representaciones musicales, de su zapateo inagotable”, apuntó.

Y tras rememorar de que entre su personaje de la ‘Chola Chabuca’ y el cantante andino hubo siempre un sentido del humor marcado por el tamaño de ambos, Ernesto puntualizó que el ‘Chato’ Gradosnunca fue pequeño, siempre fue grande, inmenso”. “Él siempre fue un maestro. El ‘Pío Pío’ es parte de esos huaynos que vivimos en casa y nuestras historias, pero el ‘Chato’ era mucho más”, reconoció.

De acuerdo con el presentador televisivo, nunca podrá desligar de su historia la figura del artista cerreño. “Realmente, hoy siento que ha partido un amigo, alguien que más que yo darle a él, me dio a mí. Nada se compara al honor que es haber compartido su amistad y el respeto que tuvo a la música andina”, indicó.

¿Qué opinas?