Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Informe | El Cajón Peruano busca ser Patrimonio de la Humanidad

Alexis Castañeda, fundador de Atempo Percusión

Alexis Castañeda, fundador de Atempo PercusiónFuente: RPP

Después de siglos de su creación, nuestro instrumento de bandera es reconocido como se debe. Sin embargo, aún hay esfuerzos detrás para que sea destacado por la Unesco.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con casi medio metro de altura, armado en tablas con un grosor del tamaño de la letra A de tu teclado, el Cajón peruano ─la caja de madera parlante que representa a una nación─ celebró su festival. De cuna humilde, gestado en la mano de los oprimidos esclavos traídos de África en el siglo XIV, de este instrumento peruano recién se tuvieron datos documentados desde mediados del siglo XIX, pero no fue hasta el año 2001 que el Cajón fue considerado “Patrimonio Cultural de la Nación”, gracias a los esfuerzos de María del Carmen Dongo.

Una caja rebelde. El Cajón nació como una necesidad expresiva. Al ser traídos desde África, los esclavos que fueron vendidos en Perú tenían la prohibición expresa de no tocar tambores. Esta restricción obligó a los afrodescendientes a buscar maneras de expresarse y animarse: las cajas rústicas de madera, los trozos huecos de calabazones o cuanto artefacto que pudiera percutirse fue una opción, siendo estos los inicios de un instrumento que nació como protesta a los colonizadores.

“En su libro de investigación sobre el Cajón Peruano, Rafael Santa Cruz, nos cuenta que el primer testimonio escrito sobre la presencia del cajón, data de 1981. El Cajón es producto de la creatividad de los afrodescendientes al haber trascendido la prohibición de los tambores de cuero para mantener su ritmo y su cultura. Cultivar el cajón es clave hoy en día, sobre todo porque este instrumento ha trascendido en otros géneros musicales, y su origen peruano hay que resaltarlo”, comentó Julie Guillerot, directora del Festival Internación del Cajón, a RPP Noticias.

 

Del Perú al mundo. Pese a tantos años de historia, nuestro Cajón no fue explotado lo suficiente salvo en la música criolla y afroperuana, pero su internacionalización se dio gracias al maestro Paco de Lucía. Este proceso de adopción, se dio en 1977 como parte de la gira que el guitarrista realizaba por nuestro país.

“Hacia 1977 llegó a manos del percusionista de la banda (de Paco de Lucía) un cajón en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, ‘el cajón era más sobrio para el flamenco’ que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería”, recordó Silvia Calado para Flamenco-world.com en 2005.

La adopción del Cajón peruano al flamenco creo confusión en el sector musical. Los músicos peruanos tenían claro sus orígenes, pero en otras partes del mundo se le atribuía origen ibérico a uno de nuestros instrumentos emblemáticos. La aclaración y difusión de su verdadera cuna llegó gracias a Rafael Santa Cruz quien dedicó los últimos años de su vida que éste instrumento sea reconocido como peruano y se le dé el valor merecido.

 

Usos, características e influencia. El Cajón peruano es un instrumento práctico, versátil y muy adaptable a otros ritmos musicales. Para Alexis Castañeda, fundador y dueño de la marca de cajones ATempo Percusión, el cajón es un instrumento que puede acomodarse a cualquier género musical, sobre todo por el popular uso de cuerdas que hace rabiar a muchos puristas.

En estos tiempos, hablar de Cajón Peruano en el mundo es referirse a más música que vals, festejo o flamenco. La caja parlante del Perú hoy suena en distintos géneros, estilos, y sus variaciones demostraron que no hay techo para la experimentación musical de esta herramienta de percusión ─el cajón es usado en géneros como rock, pop, jazz, funk, y hasta música electrónica─. De su humilde origen hasta hoy, nuestro embajador musical por excelencia se luce en los más grandes escenarios del mundo y hasta en enormes salones aristócratas.

“Son muchos los músicos que tienen cajones nuestros; en Perú, Gigio Parodi, Rony Campos, Hugo Alcázar, Cali Flores; en el extranjero, Inti-Illimani, Joe Vasconcelos, Facunod Guevara, Diego Torres, Chichi Peralta… también recuerdo que le regalamos un cajón a los Reyes de España”, cuenta orgulloso, Alexis a RPP Noticias.

Patrimonio. Para Julié Guillerot, aún hay labores por hacer para seguir difundiendo este instrumento. “Desde el Estado Peruano sería muy importante que se trabaje para presentar el expediente a la Unesco para que el Cajón sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así como el Ministerio de Cultura y PromPerú lo hicieron con la Comida Peruana también pueden hacerlo con el Cajón Peruano”, dijo a RPP Noticias.

Un festival en su honor. Hace diez años era solo un sueño: hoy en día, es una realidad que ─aunque no la verá en vida─ formó parte del trabajo más importante de su vida. Rafael Santa Cruz, actor y principal difusor del Cajón Peruano creó el Festival Internacional del Cajón (FIC) que este año celebra una década promoviendo el uso de nuestro instrumento de bandera.

El FIC se inauguró el  jueves 27 de abril con la muestra “10 años, 10 cajones, 10 artistas” en el C.C. de España (Calle Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz), y tuvo su clausura el domingo 30 en el Gran Teatro Nacional (San Borja) con el show “Repercusión. Sonidos de la diáspora” desde las 8 p.m.

NAMM SHOW 2017. El gran maestro Diego Alvarez.

Posted by A Tempo Percusion on lunes, 30 de enero de 2017
Alexis Castañeda, fundador de Atempo Percusión

Alexis Castañeda, fundador de Atempo PercusiónFuente: RPP

Alexis Castañeda, fundador de Atempo Percusión

Alexis Castañeda, fundador de Atempo PercusiónFuente: RPP

El proceso de creación de un cajón empieza desde la selección de la madera, que es secada en grandes hornos.

El proceso de creación de un cajón empieza desde la selección de la madera, que es secada en grandes hornos.Fuente: RPP

El corte de la madera es importante para cumplir con las medidas del cajón (47cm de alto y 30x27 de base). Además, también se usan los residuos para crear los diseños de cada cajón

El corte de la madera es importante para cumplir con las medidas del cajón (47cm de alto y 30x27 de base). Además, también se usan los residuos para crear los diseños de cada cajónFuente: RPP

Piezas de madera que serán usadas más adelante para armar el cajón

Piezas de madera que serán usadas más adelante para armar el cajónFuente: RPP

Piezas de madera que serán usadas más adelante para armar el cajón

Piezas de madera que serán usadas más adelante para armar el cajónFuente: RPP

El cepillado es básico para dejar las placas de madera uniformes

El cepillado es básico para dejar las placas de madera uniformesFuente: RPP

El 'endientamiento' consiste en preparar los bordes de las planchas de madera para unirlas de forma hermética

El 'endientamiento' consiste en preparar los bordes de las planchas de madera para unirlas de forma herméticaFuente: RPP

El corte de la madera debe ser exacto

El corte de la madera debe ser exactoFuente: RPP

Una vez listas las maderas, se procede al armado del cajón

Una vez listas las maderas, se procede al armado del cajónFuente: RPP

Algunas de las herramientas usadas para la fabricación del cajón

Algunas de las herramientas usadas para la fabricación del cajónFuente: RPP

Una vez armado el cajón, se procede a hacer el agujero característico

Una vez armado el cajón, se procede a hacer el agujero característicoFuente: RPP

Una vez armado el cajón, se procede a hacer el agujero característico

Una vez armado el cajón, se procede a hacer el agujero característicoFuente: RPP

Una vez armado el cajón, se procede a hacer el agujero característico

Una vez armado el cajón, se procede a hacer el agujero característicoFuente: RPP

Una vez hecho el agujero, el cajón es lijado y preparado para ser enviado a Acabados

Una vez hecho el agujero, el cajón es lijado y preparado para ser enviado a AcabadosFuente: RPP

En la sección de Acabados se ven los últimos detalles, como la colocación de las patitas

En la sección de Acabados se ven los últimos detalles, como la colocación de las patitasFuente: RPP

El cajón es llevado a la sección de Acabados

El cajón es llevado a la sección de AcabadosFuente: RPP

El pulido es parte del proceso de Acabados

El pulido es parte del proceso de AcabadosFuente: RPP

El pintado de los cajones es parte del proceso de Acabados

El pintado de los cajones es parte del proceso de AcabadosFuente: RPP

Algunas de las herramientas usadas para parte del proceso de Acabados y Control de Calidad de los cajones

Algunas de las herramientas usadas para parte del proceso de Acabados y Control de Calidad de los cajonesFuente: RPP

El serigrafiado es uno de los últimos pasos del proceso de Acabados

El serigrafiado es uno de los últimos pasos del proceso de AcabadosFuente: RPP

El serigrafiado es uno de los últimos pasos del proceso de Acabados

El serigrafiado es uno de los últimos pasos del proceso de AcabadosFuente: RPP

Una vez terminados los cajones son puestos a secar, antes de enviarse a embalaje

Una vez terminados los cajones son puestos a secar, antes de enviarse a embalajeFuente: RPP

Una vez terminados los cajones son puestos a secar, antes de enviarse a embalaje

Una vez terminados los cajones son puestos a secar, antes de enviarse a embalajeFuente: RPP

Los cajones son apilados antes de embalarse y enviarse a los puntos de venta

Los cajones son apilados antes de embalarse y enviarse a los puntos de ventaFuente: RPP

Este es todo el proceso de fabricación de un cajón (a grosso modo)

Este es todo el proceso de fabricación de un cajón (a grosso modo)Fuente: RPP

Con ustedes, su majestad, ¡el cajón!

Con ustedes, su majestad, ¡el cajón!Fuente: RPP

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA