Miki Gonzalez le rendirá tributo a su "Akundún" este 21 de junio en el Gran Teatro Nacional. | Fuente: RPP Noticas | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

En 1993, Miki González presentó al Perú un tema que quedaría grabado en la historia musical de nuestro país y de su carrera: "Akundún", un tema que mezclaba los ritmos afroperuanos con el panalivio, género de reggae.

25 años después, este sencillo se ha convertido en un emblema del género y, por eso, su autor ha decidido rendirle un homenaje con un concierto especial, en donde explorará la cultura que inspiró esta canción, además de ofrecer un gran espectáculo para todos sus seguidores.

Cargado de energías, con mucho entusiasmo y disperso en el mundo que lo inspira a “disfrutar de la vida”, como él mismo dice, encontramos a Miki González. Él nos esperaba listo y a la vez, “sin idea de lo que diría esta vez sobre este tema tan querido”.

"Akundún" lo ha acompañado por un cuarto de siglo, en una carrera que ha sido reconocido por todos los amantes de la música de nuestro país. “No me molesta que la gente me recuerde por este tema, porque sé que mi carrera va más allá de ella”, nos dice.

El músico peruano cuenta que el nombre original de la canción iba a ser "Adundún". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

“Es bonito que un tema te represente porque, por ejemplo, me pasó que conocí niños con problemas de comunicación que encontraron su terapia en este pegajoso ritmo”, cuenta Miki. “Una vez, un niño que tenía problemas de lenguaje me miró y me dijo '¡Akundún!', ¿te imaginas lo bello que fue eso?”, agrega.

Pero más allá de un conmovedor caso, Gonzalez valora el significado que tuvo esta canción en una sociedad en la que, aún hoy, “siguen existiendo diferencias”. “Hasta hoy existe una falta de identidad por lo nuestro, pero 'Akundún' fue parte de las herramientas que permitieron que veamos nuestra cultura e identidad de una forma diferente”, dice.

EL ORIGEN DE SU HIMNO

Miki González, entre risas y bromas, recuerda que el nacimiento de su tema tuvo distintas etapas que él fue descubriendo en el camino. No solo por la composición, sino también por el significado de su letra.

“Recuerdo que fue un pedido de un productor, que me dijo que haga un rap criollo y, aunque primero lo dudé, pensé que podía funcionar aunque preferí llevarlo por el reggae y mezclarlo con una décima de Nicomedes Santa Cruz”, dijo.

“Luego decidí cambiar la letra y darle mi estilo, nos juntamos con los Santa Cruz y ensayamos el tema, pero con un coro distinto 'Adundún', por el sonido de los bajos”, rememora. “No recuerdo cómo, decido cambiarle a 'Akundún'”.

El artista compuso este tema en 1993, sin saber que sería uno de los temas más recordados. | Fuente: RPP Noticas | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Lo curioso es que muchos días después del lanzamiento, Amador Santa Cruz le confesaría que esa palabra que usó para su canción tiene un curioso significado. “Resulta que Akundún, ya existía, y era usada por los afroperuanos para referirse al sexo, algo que no tenía pensado para la canción por ningún lado”, confiesa Miki entre risas.

No cabe duda de que su tema ha logrado estamparse en la memoria musical de todos los peruanos y que el concierto del 21 de junio, que se realizará en el Gran Teatro Nacional, será el perfecto homenaje.

“El público va a ver es un esfuerzo gigante por traer la experiencia de El Carmen, de El Guayabo a un teatro de Lima, no va a ser igual, pero vamos a hacer lo posible por transmitir ese amor y esa magia”, finalizó Miki.

DATO

Las entradas del concierto que se realizará este 21 de junio en el Gran Teatro Nacional, están disponibles en la plataforma Atrapalo.pe.

0 Comentarios
¿Qué opinas?